“Lo que ha quedado claro es que en el transporte va a ser muy difícil mantener distancias en determinadas horas y en determinados recorridos”, reconoció el presidente de la Cámara Uruguaya de Transporte, Juan Salgado, en declaraciones para Informe Nacional, de Radio Uruguay. El lunes 3 aumentará a 85% la frecuencia del transporte colectivo urbano, que en la actualidad es de 75%, y en algunos casos en mayor medida, pero eso no será suficiente para garantizar que no haya aglomeraciones en las horas pico, según afirmó el presidente de CUTCSA.

Al día de hoy, la oferta del transporte urbano es de 75% y la demanda de pasajes “apenas llega a superar el 45%”, aseguró el empresario. Dado que evitar las aglomeraciones no es una opción, según Salgado, hay que “sustituir esa situación con una mayor garantía de limpieza, de sanitización y de tratamiento de las unidades”. “No solamente en los predios y en los estacionamientos, sino además en las distintas terminales, cuando el coche llega a alguna de las puntas de cada viaje, con grupos especiales de gente que limpia los pasamanos y los asientos”, señaló. Salgado propuso “ser obsesivos con que el habitáculo del ómnibus, donde vamos a estar compartiendo unos 20 minutos diarios en cada uno de los viajes; que sea un lugar que nos dé la confianza necesaria”.

Desde hace un par de semanas las empresas de transporte de pasajeros estudian un borrador que elaboró la Intendencia de Montevideo con propuestas para paliar las consecuencias generadas por el nuevo coronavirus. En el documento, la comuna propone que circulen coches más grandes, que todos los ómnibus tengan la misma imagen e incorporar tecnología para el pago del boleto, pero el punto más importante de la propuesta es el cambio en la forma de remuneración a las empresas.