Cientos de personas manifestaron su respaldo al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tras concurrir este domingo al Palacio de la Alvorada, donde reside. El mandatario permanece aislado desde el 7 de julio, día en que dio positivo al test de coronavirus que se había realizado.

En la movilización decenas de personas no estaban utilizando tapabocas, cuyo uso es obligatorio en Brasilia –el incumplimiento se castiga con una multa de 2.000 reales–, ni respetando el distanciamiento de dos metros. Sin embargo, los policías que acompañaron la instancia no se lo marcaron a los participantes de la actividad, informó el diario Folha de São Paulo.

La manifestación fue convocada por movimientos evangélicos y conservadores a través de redes sociales. Hubo rezos, críticas al Congreso y al Supremo Tribunal Federal y también recolección de firmas para fundar el partido Alianza por Brasil. Esta es una iniciativa de Bolsonaro, que fue electo por el Partido Social Liberal (PSL), al que después abandonó, y quiere reunir su base de apoyo en esta nueva formación.

“Va a salir”, dijo Bolsonaro, refiriéndose a Alianza por Brasil. “Pueden creer en la democracia, que vamos a cambiar Brasil con las armas de la democracia”, agregó al salir a jardín del Palacio de la Alvorada para dirigirse a sus seguidores. El mandatario se paró a un lado de un estanque de agua, acompañado por otros cuatro hombres, mientras los asistentes permanecían del otro, con una separación superior a los dos metros. Bolsonaro salió de la residencia con un tapabocas blanco que se bajó cuando habló, en un discurso que fue retransmitido por Facebook. En un momento sacó una caja de hidroxicloroquina y la levantó, generando los aplausos de sus seguidores.

Pese a que las investigaciones científicas sobre la aplicación de la hidroxicloroquina en casos de coronavirus indican que no hay resultados positivos, y que incluso puede haber efectos negativos, Bolsonaro promueve su uso. El mandatario no sólo se ha mostrado tomando el medicamento, sino que, además, en Brasil el Ministerio de Salud Pública promueve su prescripción desde fases tempranas de la covid-19. Este domingo dijo a sus seguidores que es “la prueba viviente” de que la hidroxicloroquina funciona para estos casos.

Entre los seguidores de Bolsonaro también estuvieron los diputados del PSL Major Fabiana y Daniel Freitas, así como blogueros que están siendo investigados por su presunta participación en un esquema que inventaba noticias falsas para perjudicar a quienes se oponían a las ideas de Bolsonaro.