Sin los votos del Frente Amplio, la Cámara de Senadores aprobó este miércoles la venia para designar al ex diputado colorado Washington Abdala como embajador uruguayo ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El senador colorado Adrián Peña fue el encargado de dar a conocer el variopinto currículum de Abdala, en una extensa presentación que incluyó desde su carrera como legislador hasta sus apariciones en programas televisivos como Esta boca es mía y Ángeles y demonios. Respecto de su pasado político, Peña resaltó que Abdala fue diputado durante dos períodos consecutivos (1995-2005), suplente en el Senado del ex presidente Julio María Sanguinetti (2005-2010), integrante del directorio de la Corporación Nacional de Desarrollo (1991-1995) y edil en la Junta Departamental de Montevideo (1985-1990). Además, destacó que este año fue representante del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el diferendo entre Belice y Guatemala, docente de Ciencia Política en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y asesor jurídico del Sindicato de Funcionarios Policiales del Uruguay.

Luego de su discurso, el senador nacionalista Sergio Abreu resaltó su “enorme personalidad, gran experiencia” y “enorme compromiso en materia política”, así como su trabajo con observadores electorales en la OEA. Además, dijo que en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, el senador suplente del Frente Amplio Daniel Caggiani resaltó que Abdala tiene “las cualidades como para ser embajador”. “También somos conscientes de que una cosa es lo que uno escribe en un tuit –cuando está en modo personaje, para decirlo de algún modo– y otra es cuando está trabajando. Sabemos que el señor Abdala tiene cualidades como para llevar adelante esta tarea con responsabilidad”, fue lo que dijo Caggiani, resaltó Abreu. A continuación, su par Graciela Bianchi dijo que es un “uruguayo típico” que, “como dicen los chicos, no se la creyó”.

En tanto, el senador frenteamplista Eduardo Bonomi fundamentó el voto en contra de la bancada de oposición. “No ha tenido en sus declaraciones públicas una actitud mesurada, acorde con lo que ha sido, es y siga siendo la política exterior uruguaya. Los tuits sobre [los presidentes] Iván Duque [Colombia], Alberto Fernández [Argentina] Andrés Manuel López Obrador [México] circulan hoy en la OEA, donde no tendrá una gestión fácil”.

-Leé más: El Frente Amplio definió no votar la venia de Washington Abdala como embajador ante la OEA

En tanto, Gandini sostuvo que “si algún pecado ha cometido [Abdala] es haber sido fiel a su pensamiento desde el lugar en el que estaba sin haber imaginado jamás que iba a estar en este otro; cuando se haga conocer los va a poder corregir”.