El ex presidente Tabaré Vázquez se reunió virtualmente con militantes del Frente Amplio (FA) en Río Negro, a través de Zoom, repasó lo realizado por los tres gobiernos de la coalición de izquierda y llamó a “hacer escuchar la otra campana”.

“Durante cinco años los uruguayos y uruguayas escucharon una sola campana de ataque permanente al gobierno nacional. No nos quejamos, calavera no chilla”, dijo, pero manifestó que ahora es tiempo de mostrar “que estamos al lado de la gente, que llevamos soluciones, y luego de eso hablaremos sobre lo que hicimos”.

Vázquez habló de lo invertido en vivienda y luego sobre el trabajo del Sistema Nacional de Cuidados, que el actual gobierno fusionará con el Programa Nacional de Discapacidad. “En años de gobierno del FA dijimos que íbamos a llegar a 775 millones de dólares destinados a cuidados. ¿Saben a cuantos llegamos? A 771 millones de dólares”, dijo y enumeró los puestos de trabajo creados, las capacitaciones y la cantidad de asistentes personales para personas dependientes y niños.

“Tenemos que defender los derechos que se han conquistado para que se sigan manteniendo”, dijo, y cuestionó que la Junta Nacional de Cuidados todavía no se haya convocado. “¿Cuáles son las metas? ¿Cuál va a ser el presupuesto que van a destinar? Tenemos que conocer su respuesta ahora. ¿Se le va a dar respaldo económico al Plan Nacional de Cuidados o no? ¿Se le va a recortar el 15% como estableció el gobierno para los ministerios? ¿Es para países ricos o para que los gobiernos cuiden a su gente?”, señaló.

Finalmente, señaló que los partidos políticos y la militancia tienen un rol importante en la defensa de las conquistas sociales. “El FA, sí, es una colcha de retazos, pero bien cosidos, con el hilo de oro de la unidad. Esa unidad que nos ha mantenido permitido ser firmes. 50 años atrás era impensable eso. Otra cosa es juntar cuatro o cinco partidos y meter los retazos adentro de una bolsa, sólo con la idea de sacar del gobierno al FA. Nosotros como partido político serio y responsable no lo vamos a hacer”.