La ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la ex presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf encabezarán un comité que estará a cargo de analizar si la Organización Mundial de la Salud (OMS) manejó de manera adecuada la pandemia de covid-19.

Las dos mujeres tendrán también la tarea de elegir a los demás integrantes de ese panel. Tanto Sirleaf como Clark cuentan con un amplio reconocimiento internacional, además de su experiencia como gobernantes de sus países. La liberiana ganó el premio Nobel de la Paz en 2011, y la neozelandesa fue administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y candidata a suceder al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, cargo para el que finalmente fue elegido el portugués António Guterres.

La creación de este comité fue anunciada este jueves por el titular de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un encuentro virtual en el que participaron representantes de los 194 países que integran la entidad. De acuerdo con el funcionario, este panel también se ocupará de evaluar la respuesta que dieron los gobiernos a la pandemia. “Buscará entender lo sucedido, dar un asesoramiento honesto y ayudarnos a ver qué puede hacerse para evitar que la actual tragedia se repita en el futuro”, dijo el jerarca.

Los cuestionamientos al respecto surgieron en particular por parte de Estados Unidos, que el martes notificó formalmente su decisión de abandonar la OMS. La salida se haría efectiva en un año, en julio de 2021. El presidente de ese país, Donald Trump, ha acusado a esta organización de mentir para proteger a China, a quien culpa por la expansión mundial de la epidemia de covid-19. Una y otra vez, Trump suele referirse al coronavirus como “virus chino”. Antes de anunciar la salida de esta organización, Trump decidió congelar los fondos que su país aportaba a la OMS, que equivalen a 15% de su presupuesto. De todas maneras, la salida de Estados Unidos de la organización no es segura, ya que el candidato demócrata Joe Biden afirmó que si es electo presidente en noviembre, dará marcha atrás con la decisión del republicano.

Acerca de la creación de la comisión evaluadora, Tedros dijo que “es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar”, y recordó que en mayo los países que integran la OMS coincidieron en conformar esta comisión para que hiciera una evaluación “imparcial, independiente y completa”. Propuso además que el Comité Ejecutivo de la OMS se reúna en setiembre para analizar un primer informe del comité.

“Estamos listos para una honesta reflexión, para aprender lecciones”, dijo Tedros, y consideró que “la magnitud de la pandemia claramente merece una seria evaluación”. De acuerdo con la agencia de noticias Efe, Tedros también defendió el trabajo que hizo la OMS y dijo que sus integrantes “han trabajado sin descanso para coordinar la respuesta global” a esta situación, y llamó a la unidad, porque el coronavirus “se aprovecha de nuestras divisiones”.

También recordó las cifras de la pandemia en el mundo, que superan ya los 11,8 millones de contagios y las 544.000 muertes. El país con mayor número de casos es Estados Unidos, con casi tres millones. El segundo es Brasil, con 1,66 millones. Los siguen India (767.000), Rusia (700.000), Perú (309.000) y Chile (303.000).