En una conferencia de prensa en las primeras horas de la noche de este miércoles en la residencia presidencial de Olivos, el mandatario argentino, Alberto Fernández, anunció que su país y México serán los encargados de la producción de la vacuna contra el coronavirus en América Latina, exceptuando a Brasil. Fernández dijo que la producción conjunta permitirá a la región acceder a la vacuna en un período que puede ir de seis meses a un año, algo que no podría haberse hecho sin concretar este acuerdo.

Según lo que consignó la agencia de noticias Télam, la vacuna que se producirá en Argentina y México será la que están desarrollando la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca, que actualmente se encuentra en la fase 3, la etapa previa a ser aprobada por las autoridades regulatorias de cada país.

De acuerdo a lo que publicó en una de sus últimas ediciones la revista de divulgación científica The Lancet, el fármaco en desarrollo “demostró ser seguro para el sistema inmunitario y haber producido anticuerpos contra la covid-19”. Los ensayos ya se llevaron a cabo en las fases 1 y 2 en unos 1.077 voluntarios y mostraron que la vacuna los llevó a producir anticuerpos y tuvo una reacción favorable en las “células T”, dentro de los 14 días de la vacunación.

El presidente argentino aseguró que “es una linda noticia, es un dato esperanzador y un gran orgullo que podamos trabajar juntos con México para dar una respuesta para nuestro querido continente”. Informó además que el costo de la vacuna será de entre tres y cuatro dólares, lo que implica un “precio accesible” para América Latina.

En su intervención, el líder del Frente de Todos aseguró que “el proyecto” para la producción de la vacuna contra el coronavirus es “sin fines de lucro”, “sin buscar ganancias”, y dejó claro que es una tranquilidad “para el futuro”, no para el presente, en el que el virus sigue transmitiéndose.

Por su parte, el ministro de Salud argentino, Ginés González García, quien también participó en el anuncio en Olivos, dijo que la vacuna de Oxford-AstraZeneca “viene en la delantera en la fase clínica” entre las que se desarrollan en el mundo contra el coronavirus. “Las publicaciones dicen que 91% de los pacientes tuvieron inmunidad con esta vacuna, y con dos dosis, 100%”, agregó el funcionario.