En la presentación del informe sobre la universalización del acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los impactos de la covid-19, la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, se refirió a las críticas del presidente Luis Lacalle Pou al estudio del organismo que indica que Uruguay es el tercer país de la región que menos porcentaje del producto interno bruto (PIB) invirtió para paliar el impacto económico de la pandemia.

Ante una pregunta de la diaria y El Observador, Bárcena dijo que “las cifras están basadas en datos oficiales” y que mantuvo una conversación “muy cordial” con el canciller, Francisco Bustillo. Bárcena recalcó que las cifras del informe son derivadas de cifras oficiales, “pero lo que habría que decir, más allá de las cifras, es que el hecho de que Uruguay aparezca invirtiendo menos tampoco es una mala noticia”, y señaló que hay que “calibrar” cuáles son los desafíos que enfrenta cada país en el marco de la crisis por la pandemia.

“Los países han desplegado una variedad de medidas”, dijo y mencionó, por ejemplo, el fortalecimiento de los sistemas de salud, los hogares más vulnerables y la liquidez a las empresas. “Nosotros lo que sí tenemos que decir es que en el caso de Uruguay estamos hablando de un país que tiene una historia en materia de acceso a la salud” y cuenta con uno de los regímenes de bienestar más avanzados de la región. “Este es un tema que el informe aborda, quizás no con la suficiente profundidad, y en ese sentido lo hemos reeditado, pero no las cifras: las cifras son lo que son”.

Reconoció que Uruguay, Cuba y Costa Rica son los países que tienen regímenes de bienestar avanzados y, por lo tanto, tienen fortalezas institucionales históricas. Además, son los países que tienen menores índices de pobreza. Por otra parte, destacó en el caso uruguayo la conformación del grupo asesor de científicos, las fortalezas del sistema de protección, la cobertura universal en materia de salud y un gasto corriente total en salud superior al de prácticamente todos los países de la región. “Hay que ponderar toda esta información y más bien interpretarla adecuadamente [...]. Ahora, que hay que hacer más esfuerzos, lógico, estamos ante una de las peores crisis”, señaló. “Uruguay tiene un sistema de protección social y de salud, que no es negativo que no invierta como lo tienen que hacer otros países con brechas mayores”, y destacó las políticas de las asignaciones familiares o la tarjeta Uruguay Social, que cubre a casi 81.000 hogares. “También hemos reportado esta información”, señaló.

“Creo que es importante poner estas cifras en el contexto histórico-institucional de Uruguay”, dijo y concluyó: “Quiero decirle al presidente que basamos nuestras cifras en cifras oficiales. No vamos a hacer corrección de cifras. Lo que sí tenemos es una interpretación que es mucho más amplia de lo que el dato duro puede reflejar”. Este martes, durante el acto por la Declaratoria de la Independencia, Lacalle Pou cuestionó el informe de la CEPAL. Dijo que se “equivoca” y que no es cierto que Uruguay invirtió 0,7% del PIB para mitigar los efectos sociales y económicos de la pandemia. Para Lacalle Pou, el informe estaba “mal analizado”y “mal estudiado”; por ese motivo, había encomendado a Bustillo hablar con Bárcena para solicitar a la CEPAL que rectifique lo que había planteado en el documento.

La nueva respuesta del gobierno

Tras las declaraciones de Bárcena, Lacalle Pou se refirió al tema en una conferencia de prensa. Según dijo, el gobierno proyecta este año una inversión de 768 millones de dólares, lo que hace a 1,6% del PIB, que difiere con el 0,7% que menciona el organismo. Destacó medidas tomadas por el Ministerio de Desarrollo Social, medidas relacionadas con el seguro de paro, con compras, entre otras, que suman ese monto, sin contar los aportes del Sistema Nacional de Garantías para la línea Siga Pyme, que asciende a una posibilidad de créditos garantizados de 2.500 millones de dólares. 

“Nuestra intención no es discutir con un organismo internacional, no nos parece lógico, simplemente que estos son los números que nosotros tenemos, por lo que leí en el informe se habla de una cifra de 400 millones de dólares a ese momento, que es lo que se había previsto gastar. Insisto discutir cifras. Estas son las nuestras, las del gobierno, son verídicas y tangibles, para todo el año 2020”, dijo Lacalle Pou.

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, dijo que hay que “medir las cosas por su resultado”. “Los recursos involucrados importan en la medida en que los resultados sean buenos. El resultado de Uruguay, cuando se miran los niveles de caída de la actividad, están entre la tercera y la cuarta parte de la caída de niveles de actividad de otros países. Por lo tanto, si uno tiene la caída de nivel de ingreso de la tercera parte de otros países, necesariamente es lógico que deba destinar menos dinero a determinadas circunstancias”, explicó.