Este viernes, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos presentó las actas en la ex militares admiten haber cometido crímenes de lesa humanidad en los Tribunales de Honor. La organización pidió el desafuero del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, porque en el momento en el que se realizaron las confesiones era Comandante en Jefe del Ejército y no realizó la denuncia ni ante las autoridades de gobierno ni en la Justicia.

El jueves se conoció que en 2006, el coronel retirado Gilberto Vázquez admitió ante un Tribunal de Honor militar haber torturado y participado del “segundo vuelo”.

Este sábado la vicepresidenta dijo a radio Universal que “no es sólo lo trascendido y las declaraciones de Gilberto Vázquez en el 2006 [...] hay aspectos muy importantes que no tienen sólo que ver con nombres de militares y de jerarquías, sino con el propio sistema político”.

Argimón contó que envió las actas a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que tiene representación de todos los partidos, para “transparentar el contenido de esa información”.