El Partido Comunista del Uruguay (PCU) resolvió impulsar en todos los organismos del Frente Amplio (FA) la recolección de firmas para convocar un referéndum que deje sin efecto la ley de urgente consideración (LUC). “En todas las líneas donde tenemos incidencia vamos a apoyar el referéndum”, dijo un dirigente del PCU a la diaria, lo que implica varios espacios del FA: “desde los comités de base, las coordinadoras, las departamentales, hasta la mesa política”.

No obstante, la idea del PCU es realizar una convocatoria que debe ser lo más amplia posible, ya que lo que se busca no es hacer un “acto de perfilismo que condicione”, sino trabajar “por abajo y con toda la estructura”.

Para que las gestiones prosperen, resultará clave lo que defina a partir de este viernes el PIT-CNT, que comenzará a analizar en el ámbito de la Mesa Representativa si apoyará o no la recolección de firmas para derogar la norma. Según publicó este jueves Búsqueda, el PCU también impulsa a nivel sindical la decisión de recolectar firmas para habilitar el referéndum. Uno de los principales referentes del PCU a nivel sindical, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se había manifestado “hincha” de que pueda haber un referéndum contra la LUC. No obstante, según el semanario, el presidente de la central, Fernando Pereira, es contrario a la recolección de firmas.

Otro sector que se encuentra en la misma posición es el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). Su único diputado, Daniel Gerhard, dijo a la diaria que el PVP es “históricamente amigo de las consultas populares” y en que “todos los lugares donde estamos presentes hemos invitado a meternos en este rumbo”. “En la medida en que más grupos vayan entendiendo que una instancia de democracia directa es el camino, vamos a estar ahí en primera línea, como hemos hecho las veces anteriores”, explicó.

En tanto, la lista 711 ya se había expresado a favor del mecanismo, según adelantó su único diputado, Felipe Carballo, durante la votación de la ley.

Algunos dirigentes de estos sectores visualizan entre sus posibles aliados al Partido Socialista, pero este sector político no se ha manifestado a favor o en contra, sino que aspira a que sea una coordinación entre el FA y el “movimiento popular” la que defina “los espacios a seguir”, explicó a la diaria su secretario general, el diputado Gonzalo Civila. En esa línea, sostuvo que lo que defina el PIT-CNT a partir del viernes es “muy relevante”.