“Como saben, el 17 de mayo Google publicó información falsa y ofensiva contra mi persona, provocando un daño que debe ser reparado”, publicó este jueves la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández en su cuenta de Twitter, donde anunció una acción judicial contra esa empresa.

El 17 de mayo, la ex presidenta se enteró de que al googlear su nombre, en el lugar donde suele aparecer el cargo que ocupa, se leía “Ladrona de la Nación”. Lo supo, detalló su abogado, Carlos Beraldi, debido a la repercusión que tuvo un artículo al publicado al respecto en la edición digital de Clarín.

“Al buscar el nombre de la doctora Fernández en la plataforma de la demandada”, Google “asoció en su propio panel, sin derivar a la web de ningún tercero sino bajo su exclusiva órbita y responsabilidad, el nombre de mi mandante a la calidad de ‘ladrona’, atacando su imagen y honor en clara violación de sus derechos personalísimos y de la Ley de Defensa del Consumidor”, manifestó Beraldi en su escrito.

Por medio de sus abogados, Fernández solicitó ante la justicia civil y comercial una pericia informática para usarla después como prueba en una demanda civil. Según informó la agencia estatal Télam, reclamó que se obligue a Google a disponer de “todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner” que surjan del “contenido del panel de conocimiento del buscador Google de una persona destacada” (donde debería aparecer su cargo), desde el 17 de mayo hasta que se realice la pericia.

Reclamó que se almacene esa información de tal modo que se asegure “la integridad de los datos, empleando metodología de Informática Forense”, y pidió que se investigue cómo se generó esa información, cuánto tiempo estuvo activa, qué cantidad de visitas, visualizaciones e interacciones tuvo.

Si bien la vicepresidenta fue objeto de “ataques y mentiras” en otros casos, estos “nunca habían sido perpetrados directamente por el buscador de internet, en uso de su propia plataforma, bajo su exclusiva responsabilidad y campo de acción”, manifestó la defensa.

Beraldi pidió que se atienda su solicitud y “se haga lugar a la reparación del terrible daño ocasionado” a la vicepresidenta.

Además, el jurista manifestó que si estas acciones terminan en un resarcimiento económico, la dirigente lo donará al hospital de niños Sor María Ludovica de La Plata, su ciudad natal.

“Cuando las mentiras y difamaciones se disparan desde plataformas masivas, su circulación no tiene límites, no se puede detener y el daño que ocasionan a los difamados, pareciera ser incalculable”, tuiteó Fernández. “Por eso”, agregó, “la acción judicial también pretende plantear una cuestión compleja y profunda, propia de los tiempos que corren: ¿existe algún tipo de defensa para las personas que resultan víctimas de este tipo de acciones perpetradas por un gigante informático como Google?”.