La Intendencia de Montevideo (IM) informó este martes que se realizaron 291 inspecciones esta madrugada. Se multó a siete establecimientos que estaban realizando “actividades bailables y fiestas” y se desalojó junto con la Policía un baile clandestino en el Centro, cuyo local estaba clausurado. En líneas generales, la IM evalúa que “hubo un gran nivel de acatamiento de parte de la población en general, así como un muy buen resultado de las medidas y controles efectuados”.

Fueron 185 las denuncias por realizaciones de fiestas a través de la central de radio. Se constataron siete locales y espacios públicos “con aglomeración” y fiestas en casas particulares “con celebraciones de carácter familiar”.

Se realizaron 15 inspecciones a locales comerciales durante la madrugada que incumplían condiciones sanitarias o vendían alcohol. Como ya se había adelantado, la IM sancionará por “incumplimientos graves” con multas que van desde los 54 unidades reajustables (unos 68.000 pesos) a las 350 unidades reajustables (442.487 pesos) y se determinarán “las correspondientes clausuras preventivas de los establecimientos”.

La IM, el Ministerio del Interior (MI) y otros organismos públicos desplegaron ayer un operativo para fiscalizar eventuales celebraciones por la Noche de la Nostalgia, prohibidas por el Ministerio de Salud Pública, dada la emergencia sanitaria de covid-19. Además de disponer el doble de inspectores que regularmente, la comuna llevó a cabo un operativo especial de tránsito con controles de alcoholemia y drogas. Por su parte, el MI desplegó 1.860 efectivos policiales, 672 vehículos en todo el país, recibió denuncias telefónicas, y el Departamento de Delitos Informáticos monitoreó las redes sociales para determinar si se estaban coordinando fiestas clandestinas.

Desde el MI el balance del operativo también fue positivo. El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dijo esta mañana en Florida que estaban “satisfechos” porque hubo “un grado alto de acatamiento, según los reportes primarios del MI, salvo situaciones excepcionales”, como algunas aglomeraciones en Lezica y en el Prado. Según dijo, se evitaron aglomeraciones y grandes fiestas. De todas formas, Larrañaga dijo que hay que esperar, “desde el punto de vista sanitario, 15 días más para ver si en definitiva se tuvieron los resultados que todos anhelamos para ejercer esa libertad responsable que tanto importa”.