El general Hamilton Mourão, vicepresidente brasileño, una vez más marcó sus diferencias con el presidente Jair Bolsonaro al afirmar que no temía ningún tipo de represalias de Estados Unidos si el gobierno que él integra opta por la empresa china Huawei para realizar la instalación de la red de tecnología 5G en territorio brasileño. Días atrás el embajador estadounidense en Brasilia, Todd Chapman, había hecho referencia a posibles “consecuencias” si Brasil decidía dar ese paso.

Mourão hizo esas declaraciones en una conferencia de prensa que ofreció este lunes a corresponsales de medios extranjeros en la ciudad de San Pablo. De acuerdo a lo que informó el diario O Globo, cuando se le preguntó si temía que Estados Unidos tomara represalias en caso de que Brasil optara por la empresa asiática, el militar retirado expresó: “En absoluto. Sabemos que Huawei tiene una capacidad muy por encima de otros competidores”.

En el marco de la guerra comercial y tecnológica que Estados Unidos mantiene con China, la pujante empresa de telecomunicaciones Huawei es acusada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de hacer espionaje para el gobierno chino.

Por otra parte, en la conferencia de prensa con los medios extranjeros, Mourão dijo que la pandemia de coronavirus le jugó en contra a la normalización de las relaciones entre los gobiernos de Brasil y Argentina. La agencia argentina de noticias Télam informó que el jerarca brasileño explicó que la llegada de la pandemia “dificultó el proceso de distensión luego de un clima de campaña electoral complicado”, pero que espera volver al diálogo a partir del 10 de agosto, cuando el embajador Daniel Scioli, quien será el representante del gobierno de Alberto Fernández, llegue a Brasilia.

Los dichos de Mourão hacían referencia a las acusaciones de Bolsonaro, quien en las elecciones del año pasado apoyó decididamente la reelección del ex presidente Mauricio Macri y llegó a decir que si vencía el Frente de Todos habría un éxodo masivo de argentinos por las fronteras de la provincia de Corrientes hacia el estado de Rio Grande do Sul.

Además, el vicepresidente brasileño remarcó la importancia de la cooperación mutua entre ambas naciones. “Argentina es un socio comercial y estratégico fundamental para Brasil. Muchos de los problemas que tenemos en nuestro comercio son fomentados por la situación económica argentina. Brasil está al lado de Argentina en la búsqueda de soluciones que el país enfrenta en el área económica”, dijo.

Finalmente, recordó que el 10 de diciembre estuvo en la asunción de Alberto Fernández como presidente, con quien charló brevemente. “Él fue muy simpático conmigo, conversamos rápidamente”, explicó.