Opción Consultores presentó este martes una encuesta de intención de voto para las elecciones departamentales en el interior del país: el Frente Amplio (FA) ganaría en cuatro departamentos (Montevideo, Canelones, Rocha y Salto), el Partido Nacional (PN) en 14 (Florida, San José, Flores, Durazno, Maldonado, Lavalleja, Cerro Largo, Tacuarembó, Treinta y Tres, Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú y Artigas) y el Partido Colorado (PC) en uno (Rivera).

De confirmarse los datos dados a conocer por la consultora, el 27 de setiembre se produciría un retroceso del FA en el territorio, ya que no lograría repetir las victorias de 2015 en Paysandú y Río Negro, así como un avance para el PN, que los recuperaría.

Aun así, todavía está abierta la contienda en esos dos departamentos, así como en otros cuatro, ya que la diferencia de uno u otro es inferior a los diez puntos porcentuales. En Río Negro el PN figura con 44% de respaldo y el FA con 36%, mientras que en Paysandú los porcentajes son 43% y 40%, respectivamente.

El PN también aparece como favorito, pero no de forma concluyente, en Colonia y Florida: en el primero supera al FA con 44% sobre 35%, y en el segundo, con 38% sobre 28%.

También el FA es favorito en dos departamentos pero sin superar los diez puntos de ventaja. En Salto cuenta con una intención de voto de 37% ante el 31% del PN, mientras en Rocha cuenta con 45% sobre 38%.

Por su parte, el PC ganaría únicamente, pero con claridad, en Rivera, donde lograría 55% de los votos, reteniendo la intendencia. Conseguiría su segundo mejor resultado en Salto, con 21%, seguido por Flores, con 19%, y Florida, con 10%.

En su análisis, Opción Consultores indica que en Canelones, Durazno, Flores, Artigas y Soriano, salvo que suceda un acontecimiento extraordinario, la contienda está definida tanto en partido como en candidato ganador. En el primero la victoria sería del FA, con Yamandú Orsi, y en los otros cuatro del PN, con Carmelo Vidalín, Fernando Echeverría, Pablo Caram y Guillermo Besozzi, respectivamente.

La consultora señala un segundo grupo de siete departamentos en los que la encuesta es concluyente en cuanto al partido ganador pero no el candidato: en seis la victoria sería del PN y en el séptimo, del PC (Rivera). Los favoritos en esos casos son: Enrique Antía en Maldonado, Wilson Ezquerra en Tacuarembó, Mario García en Lavalleja, Ana Bentaberri en San José y Richard Sander en Rivera. La mayor incertidumbre se presenta en Treinta y Tres, con una “muy alta paridad entre Mario Silvera y Ramón da Silva, con leve liderazgo del primero” y Cerro Largo, donde el liderazgo es de Pablo Duarte sobre José Yurramendi.