El Comité Ejecutivo de la Federación Médica del Interior (Femi) rechazó mediante un comunicado las “nefastas y falsas” declaraciones del candidato a la Intendencia de Soriano por Cabildo Abierto, el militar retirado Alberto Loitey, quien negó la muerte por torturas del doctor Vladimir Roslik en el Batallón de Infantería N°9, en Fray Bentos, el 16 de abril de 1984. Alberto Loitey señaló que el médico “murió por un paro cardíaco, como muere cualquiera”, y que en ese momento hubo médicos que lo asistieron.

“La Federación Médica del Interior hace público su rechazo y exige que se respete la memoria y el honor de los familiares del último mártir del proceso dictatorial del que fue víctima el Uruguay. Tal como lo estableció la propia Justicia Militar, y tras un largo y doloroso proceso que permitió esclarecer en parte la verdad, el Dr. Roslik, médico de San Javier y representante de la más pura fibra de la lucha reivindicativa de la colectividad médica del interior, fue torturado y asesinado en esa dependencia”, manifiesta el gremio en la misiva publicada este martes.

Para Femi, Loitey “desconoce” en sus declaraciones “las atrocidades llevadas adelante por algunos de sus compañeros de armas, y por las que luego su propia fuerza condenó por homicidio al entonces mayor Sergio Caubarrere, quien estuvo preso solamente durante cuatro meses”. Loitey fue oficial del Batallón de Infantería Nº 9, donde Roslik falleció como consecuencia de las torturas a las que fue sometido. La federación señala que el caso Roslik “significó un antes y un después” en la historia del gremio, “que reaccionando de inmediato logró darle al Uruguay y al mundo una lección de ética”.

“Por su memoria, por la de sus familiares, por el honor de los médicos del interior, y ante todas las cosas por honor a la verdad, Femi rechaza en forma enfática y pública las declaraciones de Loitey. El doctor Vladimir Roslik fue torturado hasta la muerte en el batallón en el que Loitey estaba. Si no lo supo ese día, debería saberlo. Y si no lo sabe todavía, que se dé por enterado y respete su memoria”, concluye el comunicado.