El gobierno revocó este viernes la asignación de los tres canales de televisión que debían incluirse obligatoriamente en la televisión por cable, ordenada por el gobierno de Tabaré Vázquez a 15 días de abandonar el cargo. La información fue dada a conocer por El Observador y confirmada por la diaria.

Por medio de un decreto del Ministerio de Industria, Energía y Minería aprobado en febrero, el entonces Poder Ejecutivo había adjudicado tres nuevos canales que los operadores de televisión por cable deberán incluir en sus grillas: Canal U; TV Libre Multimedio La República, grupo conformado alrededor del diario homónimo; y Eutopía TV, el liderado por el ex dueño de La República, Federico Fasano, y Ruben Villaverde, ex director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y del Instituto Cuesta Duarte.

Un cuarto postulante, Cardinal TV, había quedado en último lugar en la presentación de las sugerencias que le hizo la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones al Poder Ejecutivo, que las siguió al pie de la letra, descartando su adjudicación. Semanas después, tanto Cardinal TV como los propietarios de los canales 4,10 y 12 presentaron recursos para revocar la decisión, lo que se efectivizó este viernes.