El sábado, en un acto político en Salto, hubo agresiones entre militantes del Partido Nacional (PN) y Cabildo Abierto (CA). Integrantes de la agrupación Ayuí Salto, de CA, relataron al medio local 10minutos.com.uy que quisieron saludar al senador Guido Manini Ríos, que se encontraba de visita en el departamento, pero “fueron agredidos e insultados” por líderes nacionalistas y “quienes dicen ser ‘cabildantes’”. Según los militantes agredidos, los ataques se deben a la disputa política que existe en Salto en torno a las elecciones departamentales, dado que Ayuí, liderada por el diputado Rodrigo Albernaz, resolvió apoyar la candidatura del senador y ex intendente colorado Germán Coutinho.

En Salto, CA votará dividido: mientras que Ayuí apoya a Coutinho, el partido liderado por el ex comandante en jefe resolvió orgánicamente apoyar a César Mari, ex integrante de la lista 15 del Partido Colorado (PC) y actual integrante de CA, que se presenta dentro del lema PN.

“Hemos escuchado días atrás por dirigentes blancos total repudio a actos de violencia como los que hemos tenido en nuestra ciudad, y ahora dan el ejemplo”, manifestaron los militantes en el medio local, en referencia a las agresiones que sufrieron militantes frenteamplistas hace una semana.

En tanto, la Mesa Política del Frente Amplio (FA) de Salto emitió el mismo sábado un comunicado en el que repudió los “actos de intolerancia” entre militantes de CA, del PN y del PC, y además manifestó su “más profundo rechazo a toda conducta intolerante que empañe la campaña electoral hacia las municipales y departamentales”. La coalición de izquierda llamó al “respeto mutuo y a la sana convivencia, pilares fundamentales de defensa de nuestra vida democrática”. “Militemos con alegría y con la sana convicción de que lo que pretendemos es transformar la realidad para una mejor calidad de vida de nuestro pueblo”, concluye la declaración.