Con nueve votos a favor y sólo uno en contra, los integrantes del Supremo Tribunal Federal (STF) dieron lugar a un pedido presentado por el partido ecologista Red Sustentabilidad, que entendió que la recolección de datos personales de policías y profesores opositores al gobierno elaborado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública es ilegal y no se debe continuar realizando.

El recurso presentado ante el STF solicitaba “la inmediata suspensión de la producción y difusión de informaciones de inteligencia estatal producida contra integrantes de movimientos antifascistas y profesores universitarios”.

Los ministros Alexandre de Moraes, Edson Fachin, Luís Roberto Barroso, Rosa Weber, Luiz Fux, Ricardo Lewandowski, Gilmar Mendes, José Antonio Dias Toffoli y Carmen Lúcia votaron en favor del recurso, en tanto, en contra únicamente lo hizo Marco Aurelio Mello, quien manifestó no ver intencionalidad en el material producido en forma ilegal por una dependencia del Ministerio que encabeza André Mendonça, abogado y pastor presbiteriano que fue designado en el cargo luego de la salida del puesto del ex juez Sérgio Moro.

De acuerdo a lo que informó la revista Fórum, en su argumentación, la ministra Carmen Lúcia destacó que el Ministerio de Justicia no negó la existencia de este informe y puntualizó que “no se pueden realizar actividades de inteligencia fuera de los límites constitucionales y legales, ya que eso, en vez de defender al Estado, compromete a la sociedad y la democracia.

“El uso o el abuso de la maquinaria estatal para la recolección de información de funcionarios con posturas políticas contrarias a cualquier gobierno está por fuera de la finalidad de cualquier ministerio”, agregó la magistrada.

En el momento de defender su voto, el ministro Ricardo Lewandoski dijo “que es inadmisible que en un estado de derecho, en un estado democrático, se realicen informes sobre ciudadanos en los que figuren informaciones culturales o de cualquier tipo”.

La existencia de este informe fue revelada por el sitio UOL el pasado 24 de julio. Según pudo saber este sitio de noticias, lo cual en ningún momento fue negado desde el Ministerio, desde la cartera se recopilaron datos de 579 policías y profesores de todo Brasil que se autodenominaban como antifascistas.

Otro de los integrantes del STF, Alexandre de Moraes, dijo que el informe es precario, parecido a un “clipping periodístico”, pero al mismo tiempo evaluó que nunca se debió haber realizado porque no está dentro de las tareas que debe desempeñar el Ministerio de Justicia.