27 partidos que conforman la mayor parte de la oposición venezolana emitieron este domingo un comunicado en el que oficializan una decisión que ya habían anunciado a todas voces: no participarán en las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre, porque consideran que hacerlo sería “colaborar con la estrategia de la dictadura”.

La posibilidad de celebrar elecciones para renovar la Asamblea Nacional, único poder que está en manos de la oposición, venía generando polémica desde hace meses. A comienzos de año el presidente, Nicolás Maduro, había instado al parlamento a renovar la conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que pudiera efectivizar la convocatoria. Los legisladores se negaron a hacerlo, argumentando que se trata de un sistema corrupto que precisa una fuerte renovación y no solamente un cambio de autoridades. Ante esta negativa, el gobierno hizo la reforma por sí mismo, poniendo al frente del organismo a Indira Alfonzo, sancionada a nivel internacional por avalar la reelección de Maduro en enero de 2018, que también fue considerada ilegítima por la oposición y unos 50 países.

Fue ese desconocimiento del resultado de las elecciones de 2018 el que llevó a que Juan Guaidó se autoproclamara presidente interino, algo que sólo puede hacer el presidente de la Asamblea Nacional. El gobierno de Maduro ya intentó sacar a Guaidó de ese cargo y poner a un aliado, pero no ha tenido éxito.

En julio el CNE convocó a elecciones legislativas para el 6 de diciembre y ya en ese entonces los principales partidos opositores anunciaron que no participarían. Después de eso, el Tribunal Supremo de Justicia determinó que las directivas de varios de esos partidos habían cometido irregularidades, por lo que nombró a otros dirigentes para que ocuparan esos lugares, en lo que se interpretó como un intento de revertir esta posición. Entre los partidos afectados por estas decisiones están los tres más grandes de la oposición: Voluntad Popular, al que pertenecen Guaidó y Leopoldo López; Primero Justicia, del que forma parte el ex candidato presidencial Henrique Capriles; y Acción Democrática.

Pese a ello, los partidos ratificaron su decisión en el comunicado conjunto emitido este domingo. “El régimen de Nicolás Maduro, usando el control que ejerce sobre todos los poderes públicos en Venezuela, acabó con la posibilidad de tener cualquier tipo de elección libre y competitiva”, aseguran. “Decidimos no colaborar con la estrategia de la dictadura y convocar a todas las fuerzas sociales y políticas del país a la construcción de un nuevo pacto unitario y nueva ofensiva democrática en la que, junto al pueblo venezolano y la comunidad internacional, nos movilicemos para lograr la salvación de Venezuela”, concluyen.