La comisión investigadora que trabaja en la Junta Departamental de Maldonado para investigar el gasto de más de 85.000 dólares por parte de la Intendencia de ese departamento para la realización del Pantene Fashion Show en diciembre de 2017, organizado por el relacionista público Fernando Cristino, llamará en su próxima sesión al actual director de Turismo de la comuna, Luis Borsari. El objetivo de su comparecencia será indagar acerca de la elección de dos empresas cuya contratación fue observada por el Tribunal de Cuentas.

En la sesión del pasado martes compareció el director de Hacienda de la Intendencia, Luis Eduardo Pereira, que explicó que lo que hizo su oficina fue avalar que las empresas seleccionadas para llevar adelante el evento estuvieran en regla en el Banco de Previsión Social e inscritas en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE). La elección de las empresas, sostuvo Pereira, estuvo a cargo de la Dirección de Turismo y del propio intendente, según dijeron a la diaria ediles del cuerpo.

“Nos interesa saber cómo llegaron a esos precios”, explicó uno de los integrantes de la comisión, el edil frenteamplista Remy Delacroix, que recordó que las contrataciones directas a las empresas Cuatro Producciones, por 444.000 pesos, y a Cuadra Luna Carlos, por 841.800 pesos, fueron observadas por el Tribunal de Cuentas por exceder el monto máximo previsto en el TOCAF.

“Tendrían que haber hecho un llamado y no lo hicieron”, dijo Delacroix, que sostuvo que Pereira le atribuyó “toda la responsabilidad” a Borsari y al nacionalista Enrique Antía, ex intendente y ahora candidato a la reelección.

En cambio, el edil del Partido Nacional Damián Tort aseguró que en la visita de Pereira “se evacuaron todas las dudas” y afirmó que las contrataciones directas se debieron a que se contaba con poco tiempo. Según dijo, el show empezó el 27 de diciembre de 2017 y el pedido de colaboración a la Intendencia había llegado el 17 de diciembre, por lo que hubo apenas seis días hábiles para procesarlo. Tort aseguró que la Intendencia acudió a la compra directa debido a la urgencia del caso, pero “se consiguió un muy buen precio, acorde a los servicios brindados, que se constataron, con empresas que ya eran proveedoras de la Intendencia”. “De otra manera hubiera sido imposible”, expresó.

La investigadora se conformó luego de que surgiera un audio de una conversación entre el relacionista público Fernando Cristino y la vicepresidenta Beatriz Argimón, y busca averiguar por qué la Intendencia financió con 85.000 dólares al Pantene Fashion Show, y a dónde fue a parar ese dinero.