El presidente Luis Lacalle Pou cuestionó este martes el estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que sostiene que Uruguay es el país que menos porcentaje del producto interno bruto (0,7%) ha invertido en la región para paliar las consecuencias económicas de la pandemia.

“No es cierto, se equivoca la CEPAL en el informe”, aseguró Lacalle Pou durante el acto por la Declaratoria de la Independencia en Florida. Según el mandatario, “tanto se equivoca” el estudio que le pidió al canciller, Francisco Bustillo, que “escriba una misiva para que revean lo que dijeron”.

En filas frenteamplistas hubo reacciones inmediatas. El senador Mario Bergara (Fuerza Renovadora) dijo que la respuesta de Lacalle Pou es “insólita” y agregó que existe un informe similar del Banco Interamericano de Desarrollo que arroja resultados similares.

“Lo que además es insólito es que la forma de resolver esto sea tratando de incidir en una cuestión estadística, cuando lo que hay que resolver es la realidad: el gobierno hoy vuelca muy pocos recursos para atender a las 300.000 familias que más lo necesitan, a diferencia de lo que están haciendo todos los países del mundo”, sostuvo.

El economista discrepó con las valoraciones del Poder Ejecutivo, en particular el razonamiento de que al país no le impactó tanto la pandemia. “No hay que confundir la situación sanitaria, donde Uruguay ha realizado razonablemente bien las cosas, con el impacto económico y social, donde hay más de 100.000 personas están en seguro de paro y gente cayendo en la pobreza; la Universidad de la República estima que 100.000 personas ya cayeron en la pobreza (en abril)”.