Los médicos peruanos iniciaron este miércoles un paro de 48 horas. Denuncian que el sistema de salud de su país acumula un deterioro que está afectando la respuesta a la pandemia de covid-19, y que ellos trabajan sin la protección necesaria para afrontarla.

Desde que llegó el coronavirus a Perú, los casos detectados fueron más de 600.000, lo que coloca al país en el sexto lugar del mundo en cantidad de contagios. Además, 25.000 muertes fueron atribuidas a la covid-19. Con 30 millones de habitantes, Perú es el segundo país –y el primero de América– en cantidad de muertes en relación con su población.

De acuerdo con información proporcionada por RTVE a partir de datos de la Universidad John Hopkins y el Banco Mundial, sólo Bélgica lo supera, por unas décimas, y los dos países rondan las 87 muertes por cada 100.000 habitantes. El siguiente en la lista es Reino Unido, con 62 muertes cada 100.000 habitantes, y en América, el segundo lugar lo ocupa Chile, con 58.

De acuerdo con la prensa peruana, médicos y enfermeros participaron en distintas movilizaciones este miércoles, convocadas por la Federación Médica, uno de cuyos reclamos es contar con equipos de protección personal. La presidenta del Cuerpo Médico de la Red de Salud Túpac Amaru, María Katya La Torre, dijo a Radio Programas del Perú que “en general no tienen equipos de protección personal”, que los que tienen parecen “una telaraña” porque “todo se rompe”, y que las mascarillas disponibles “no tienen certificación”.

Una de las movilizaciones se dirigió a la sede del Ministerio de Salud, donde los médicos le exigieron a la ministra Pilar Mazzetti que aumente el presupuesto del sector, que hoy equivale a 2,2% del producto interno bruto, y que atienda sus reclamos laborales.

Los médicos movilizados piden que el gobierno que encabeza el presidente Martín Vizcarra les pague los bonos que les prometió a quienes trabajan directamente con personas infectadas con covid-19, y que regularice a los trabajadores tercerizados. “El presidente nos llama ‘héroes’, nos llama con muchos adjetivos positivos. Sin embargo, cuando estuvo en sus manos nombrar a trabajadores que llevan 13 años de espera, con siete años de contrato administrativo de servicios, darles estabilidad laboral, lo negó”, dijo a la agencia de noticias Efe el presidente de la Federación Médica, Godofredo Talavera.

Más temprano, la ministra les reprochó a los médicos: “Nuestra población necesita del sistema de salud y el virus no hace huelga, ni levantamiento ni marcha”. Mazzetti agregó: “Me parece que es lamentable que en una situación de pandemia estemos pensando en paralizaciones, cuando nuestra población nos necesita”. Sin embargo, los médicos afirmaron que participarían en las protestas en sus horas libres para no afectar la atención de los pacientes que la requirieran.

De acuerdo con Talavera, la falta de personal y de insumos en general está afectando la atención. El presidente de la Federación Médica dijo que cuando la enfermedad llegó al país el sistema de salud tenía unos 100 ventiladores mecánicos. El médico calificó ese número de “una vergüenza”, y recordó que por entonces Chile tenía 8.000 y Ecuador 3.700. A medida que el virus se extendía, el número de ventiladores fue en aumento, pero sigue muy por debajo del de los países vecinos, ya que ahora hay apenas 2.000.

Talavera dijo también que la falta de inversión y de personal en salud es un mal que se arrastra desde hace décadas, y argumentan que actualmente se necesitan 16.000 médicos especialistas y 8.000 de medicina general más, en particular para cumplir tareas en algunos departamentos del país donde las carencias son mayores. La diferencia en los servicios de entre los distintos departamentos peruanos es uno de los problemas que enumeran los médicos, algo que incluso reconoció la ministra de Salud.

Si bien Mazzetti afirma que hay suficiente oxígeno en el país para tratar a los pacientes con dificultades respiratorias, admitió que no siempre está disponible allí donde se lo necesita.