El presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, manifestó este jueves al mediodía su preocupación en una rueda de prensa sobre las recientes agresiones que recibieron militantes de la coalición de izquierda en Salto. “Tres militantes del FA fueron víctimas de una agresión armada”, dijo, y relató que mientras colocaban carteles en el barrio El Obelisco, un hombre se acercó y pisó los pasacalles.

“Eso generó un intercambio de palabras. Esta persona que agrede se retira, vuelve armada a los 15 minutos con otra persona menor de edad, y en el momento en que se vuelve a plantear el incidente, una señora, Texeira, se acerca a pedir que se retiren, que no compliquen la situación, es agredida con un termo, le quiebran el tabique nasal. Cuando van a separar, aparecen las armas y son agredidos con cuchillos dos personas más”, explicó. Alberto Acosta fue operado y se encuentra en estado grave. El otro militante también fue lesionado con un cuchillo.

El vocero de la Policía de Salto, Giovanni Bacci, dijo a Telenoche que “fue una cuestión casual. El agresor no tuvo motivación política, fue una reyerta casual que surgió en el momento”. Al respecto, Miranda dijo que “si alguien pisotea un cartel político diciendo ‘ustedes son alcahuetes de tal candidato’, es claro que hay una motivación política en ese sentido”.

Para Miranda es claro que existe una “intencionalidad política”: “Se pisotea y se limpian los zapatos en los carteles del FA. Se los acusa: 'Ustedes son alcahuetes de Andrés [Lima], les vamos a dar'. Se retiran y después vuelven a atacar. Es un hecho gravísimo, porque realmente genera una situación de intolerancia y de violencia que no debe permitirse. Creo que hay que condenarlo enfáticamente”, sentenció.

El presidente del FA considera que todas las fuerzas políticas deben rechazar y condenar enfáticamente lo sucedido. “No podemos permitir que estos hechos sucedan en un clima de intolerancia. Llamamos a la paz, a una campaña limpia, a una campaña sin agresiones. Exhortamos a la población a no entrar en este tipo de acciones de ningún tipo, tengamos una campaña electoral en la que discutamos ideas y puntos de vista pero sin ir a situaciones de violencia”, afirmó.

Por otra parte, advirtió que no es el primer caso de violencia contra militantes frenteamplistas. Recordó que hace unas semanas una militante del FA fue apedreada en la cabeza en Salto. “Nos preocupa mucho, nos preocupa un clima general de polarización que no hay que alentar ni fomentar”, dijo.