El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) informó este jueves a través de su cuenta de Twitter que el 15 de octubre a las 12.00 se realizará la nueva subasta del avión presidencial, una vez más en la sede de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (ANRTCI), pero esta vez sin base. En el remate anterior, que tuvo lugar el 15 de julio, la base para adquirir el avión fue de 350.000 dólares y no hubo oferentes.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, está “convencido” de que esta vez se va a subastar, según dijo a El País. El jerarca indicó que se han mantenido conversaciones con rematadores y se han realizado consultas en el ministerio, lo que hace “prever” que “ahora puede haber” oferentes. El aparato es un C-29 Hawker, fabricado en Inglaterra, que fue adquirido por el gobierno de Tabaré Vázquez en 2018, por un costo mayor a un millón de dólares.

Para la nueva instancia, el MDN trabaja con la cancillería y Migraciones con el fin de facilitar que se pueda ofertar desde el exterior, lo cual requiere que se modifique la normativa por decreto. El presidente de la ANRTCI, Mario Molina, quien dirigió la subasta anterior, había afirmado en esa instancia que hubo “varias consultas desde el exterior” por el avión, principalmente desde Estados Unidos y Centroamérica, pero “evidentemente” estaba “fuera de precio”, por una simple cuestión de oferta y demanda.

Según informó el matutino, el avión será llevado a Argentina el próximo lunes para realizarle una inspección de control y permanecerá allí hasta fin de mes, por lo que las condiciones del nuevo llamado se conocerán en setiembre.