En el marco de su conferencia de prensa diaria, las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestaron su preocupación por la propagación que está teniendo actualmente el coronavirus en muchas partes del mundo impulsada por personas de entre 20 y 40 años, muchas de las cuales no saben que están infectadas, lo cual, de acuerdo a la OMS, supone un peligro para los grupos de riesgo.

Según cifras que manejan en la entidad con sede en la ciudad suiza de Ginebra, durante este mes la proporción de jóvenes entre los infectados aumentó a nivel mundial, poniendo en riesgo a sectores vulnerables de la población, incluyendo a ancianos y personas enfermas de zonas densamente pobladas con servicios de salud deficitarios.

“La epidemia está cambiando”, dijo el director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, el japonés Takeshi Kasai, durante su intervención. “Las personas de 20, 30 y 40 años están impulsando cada vez más la propagación. Muchos no saben que están infectados”. “Esto aumenta el riesgo de que se extienda a los más vulnerables”, añadió.

El jerarca agregó que “se reportaron aumentos en los contagios en naciones que parecían tener contenido el avance del virus”, como Vietnam, que hasta hace sólo tres meses no registraba transmisión comunitaria por sus políticas de combate a la propagación del patógeno.

“Lo que observamos no es simplemente un resurgimiento. Creemos que es señal de una nueva fase de la pandemia” en Asia y la zona del océano Pacífico, dijo Kasai, y agregó que los países están en mejores condiciones de reducir la alteración de vidas y economías cuando combinan la detección temprana y la respuesta para controlar las infecciones

Por su parte, el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom, pidió a los gobiernos de los países miembros de la organización que “no repitan los mismos errores” del inicio de la pandemia, cuando la gran mayoría de los estados frenaron la exportación a otros países necesitados de recursos médicos, como mascarillas o test. “Tenemos que evitar el nacionalismo con la vacuna de la covid-19”, reclamó Adhanom durante el contacto virtual con los medios de prensa, consignado por agencias internacionales.

“[Actuar] de forma estratégica y global es lo que de verdad le sirve al interés nacional de cada país: nadie está seguro hasta que todos estén a salvo”, afirmó el etíope, que abogó por el fin del “nacionalismo de las vacunas”.

Por su parte la estadounidense Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la organización, indicó que los estudios hasta la fecha mostraban que menos de 10% de la población tiene evidencia de anticuerpos contra el virus. Haciendo referencia a esta cifra, el director del Departamento de Emergencias de la OMS, el irlandés Mike Ryan, dijo estar convencido de que “ante la ausencia de una vacuna, estamos lejos de una inmunidad colectiva”, la comúnmente denominada inmunidad de rebaño.

“Hay muchas preguntas en el aire, mucho trabajo científico por delante, pero lo que podemos decir es que no estamos cerca del nivel de inmunidad requerido para detener esta enfermedad. Tenemos que centrarnos en lo que podemos hacer para detener el coronavirus y no vivir en la ilusión de que la inmunidad colectiva nos salvará”, recalcó Ryan.