El militar retirado Alberto Loitey es el candidato a la Intendencia de Soriano por Cabildo Abierto (CA) y fue oficial del Batallón de Infantería Nº 9, en Fray Bentos, donde el 16 de abril de 1984 falleció Vladimir Roslik como consecuencia de las torturas a las que fue sometido. En declaraciones al semanario El Eco, Loitey dijo que en 1984 estaba “prestando servicio” en ese batallón, pero negó haber realizado apremios físicos a los detenidos en el lugar, incluido Roslik. Señaló que el médico “murió por un paro cardíaco, como muere cualquiera”.

Así las cosas, este lunes el Partido Comunista del Uruguay (PCU) emitió un comunicado en el que sostiene que con esas declaraciones Loitey “agravió a las y los uruguayos y a la democracia entera”. Además, sostuvo que la versión de la dictadura, señalando que Roslik murió de un ataque cardíaco, “es una más de las mentiras sobre la muerte o desaparición de cientos de compañeras y compañeras”, y “todas se han comprobado falsas, absolutamente todas”.

“Estas declaraciones de prensa, amparadas en la impunidad de estos 36 años, siguen repitiendo la mentira, vuelven a enarbolar la teoría de los dos demonios, hablan de un enfrentamiento armado y atribuyen a los golpistas el rol de salvadores de la patria. Esa versión es mentira siempre, pero lo es mucho más en 1984, cuando fue asesinado Vladimir Roslik”, agrega.

El PCU sostiene que “la defensa de la impunidad y los impunes por parte de CA no tiene límites”. “Estas declaraciones se inscriben en la campaña de CA que incluye ataques a las y los jueces, a la Fiscalía; su proyecto de ley para restaurar la impunidad a los crímenes de lesa humanidad y su planteo de atacar, también, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, agrega. Por último, el PCU “reafirma su compromiso con la defensa de la libertad y la democracia, incompatibles con la mentira y la impunidad”.