Las declaraciones que brindó el presidente argentino, Alberto Fernández, durante una entrevista con Radio 10, causaron polémica en Argentina.

El mandatario aseguró que “la economía se está recuperando” y consideró que “si se recupera a este ritmo” es posible que los argentinos puedan “resolver muchos problemas de pobreza y de trabajo”. A continuación, aseguró que “la actividad industrial está produciendo más hoy que el 19 de marzo”, día previo al comienzo de la cuarentena obligatoria en todo el territorio argentino por la pandemia del coronavirus. “Si revisamos los primeros cinco meses de la Argentina de 2020, en términos laborales, a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de Macri. Son los datos estadísticos”, sentenció.

La información manejada por Fernández proviene de un informe del Ministerio de Trabajo que compara los datos de salarios y empleo registrado de enero y mayo de 2019 y 2020, indicó el diario Página 12. Allí se indica que el salario real cayó 4% entre enero y mayo de este año, mientras que en el mismo período del año pasado esa caída fue de 8,3%. En cuanto al trabajo, los despidos fueron de alrededor de 149.000 en ese período de 2020 y de 152.000 en el de 2019. “Hasta el momento, la pandemia afectó en menor medida la dinámica del empleo asalariado registrado de lo que lo hizo el último período de gestión del gobierno anterior”, asegura el documento.

”Que se mueran todos los que tengan que morirse”

En la misma entrevista Fernández contó que cuando decretó la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus recibió un llamado de su antecesor, Mauricio Macri, quien le pidió que no adoptara esta decisión porque perjudicaría a la economía argentina.

“Me recomendó que no hagamos cuarentena, que dejemos a toda la gente [circulando] en la calle, que murieran los que tengan que morirse”, contó Fernández en la entrevista con Radio 10. “Él cree eso y actúa en consecuencia. Gracias a Dios estoy muy lejos de eso. Para mí la política es cuidar a la gente, la salud de la gente”, añadió.

Previamente Macri había celebrado a través de Twitter la marcha anticuarentena realizada el lunes pasado. Dijo que estaba “orgulloso” de los argentinos que habían salido a las calles “para decirle basta al miedo y al atropello y sí al trabajo, al respeto y a la libertad”. Acerca de esto, Fernández opinó que “cualquier hombre público” debe “medir sus palabras” porque recibe atención de mucha gente. Y agregó: “Cuando uno escucha esas cosas, piensa: ‘¡Qué manera de mandar a la gente a contagiarse!’”.

La reacción de Juntos por el Cambio

Las declaraciones de Fernández fueron ganando presencia en distintos medios de comunicación a lo largo del día y no tardó en llegar la reacción de dirigentes de los partidos que integran la coalición que respaldó al gobierno de Macri, ahora llamada Juntos por el Cambio. “Se llena la boca hablando de unidad y cada 24 horas demuestra lo lejos que está de querer buscar consensos. Con el sello del cuarto gobierno kirchnerista, el presidente habla de unidad y muestra desprecio hacia Juntos por el Cambio”, escribió en Twitter Patricia Bullrich, ex ministra y presidenta de Propuesta Republicana, que es el partido que integra la coalición a la que pertenece Macri. “Me entristece mucho que un presidente diga semejante barbaridad”, agregó, refiriéndose a la comparación de la situación económica.

La polémica también sirvió como excusa para que algunos retomaran las críticas volcadas en la movilización de hace una semana. “Preocúpese usted de por qué la sociedad, en su gobierno, está triste y desolada. Le temen al gobierno que le coarta sus libertades y derechos”, tuiteó la diputada Karina Banfi, de la Unión Cívica Radical.

También fue criticado Fernández por haber contado el llamado que recibió de Macri. “Ya casi 7.000 familias argentinas perdieron a sus seres queridos. Estas declaraciones no colaboran con las necesidades del hoy y tampoco con las de nuestro mañana”, lamentó el diputado bonaerense de Juntos por el cambio Alex Campbell.