La elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevista inicialmente para el 12 de setiembre, sigue generando controversias en la región. Ante la posibilidad de que, modificando la tradición de que la institución, la mayor entidad crediticia de América Latina, sea elegido presidente un estadounidense, seis ex presidentes manifestaron que si ello ocurre se estaría incurriendo en “una grave falta de respeto hacia las reglas de convivencia hemisférica e internacional y ciertamente una seria agresión a la dignidad latinoamericana”.

En una conferencia de prensa virtual que ofreció desde Santiago, el ex presidente chileno Ricardo Lagos, uno de los firmantes del documento –los otros cinco son el colombiano Juan Manuel Santos, el mexicano Ernesto Zedillo, el español Felipe González, el brasileño Fernando Henrique Cardoso y el uruguayo Julio María Sanguinetti– dijo que la voluntad de ellos es que la elección se posponga para el año que viene, teniendo en cuenta la particular coyuntura que se está viviendo en la región debido a la pandemia de coronavirus, de acuerdo a lo que informó El País de Madrid.

“Ha llegado la hora de reiterar con vehemencia la importancia de posponer la elección del próximo presidente del BID porque, tal como se ha procedido con la candidatura de un ciudadano estadounidense, estamos no sólo frente a la ruptura de una práctica que ha acompañado la historia de la institución sino ante una gravísima violación del acuerdo político fundamental con el cual nació”, se expresa en la carta.

Estados Unidos por ahora sigue firme en su postura de no cambiar la fecha de la elección y de promover para el cargo de presidente a Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump, nacido en el estado de Florida pero de origen cubano. Este miércoles, en el marco de una entrevista con la cadena alemana Deutsche Welle, Claver-Carone dijo que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dirige el cártel de Los Soles. “Seguimos muy cercanamente todos los movimientos del narcotráfico de Venezuela y son muy preocupantes”, manifestó el postulante estadounidense, a quien el gobierno uruguayo apoya. Además, el político republicano, aseguró que la nación bolivariana “es el único narcoestado actualmente no sólo en la región sino en el mundo, y eso es algo muy preocupante para Estados Unidos, para los vecinos de Venezuela, para Europa y para todo el mundo”.