La Asociación de Funcionarios de Colonización (Afinco) emitió este jueves un comunicado a la opinión pública y “en especial a aquellas voces que reclaman eficiencia, modernización y gestión profesional al Estado”, en el que califican de “inconcebible” el “movimiento político que se está dando” en el Instituto Nacional de Colonización (INC), y afirman que “es obvio que está en acuerdo con las altas jerarquías de gobierno”.

Según informó la diaria este martes, Julio Cardozo, que había asumido en julio como presidente del INC, presenta hoy la renuncia a ese cargo para dedicarse a la campaña electoral, ya que integra una lista como suplente de Alfredo de Mattos, uno de los candidatos del Partido Nacional (PN) en Tacuarembó (por el sector Todos).

Para Afinco, con esta renuncia se “desenmascara el discurso de modernización institucional con que se inauguró el actual mandato”: a “cuatro meses de asumir el compromiso de llevar adelante una de las políticas de desarrollo rural más importantes del país y la única que permite el acceso a la tierra, la máxima autoridad de Colonización deja el ente sin conocer la situación de las colonias, a la población colona” y a los funcionarios “para ir a hacer campaña electoral”.

Afinco expresa, además, que “se va el presidente de un directorio que no ha sido capaz de bajar una línea de acción concreta de trabajo, del que sabemos por la prensa el cese de compra de tierras y nada más sobre las intenciones que tienen para el ente”. También cuestiona que ahora el directorio será presidido por quien se desempeñaba como vicepresidente del Correo Uruguayo, Julio Silveira, “como si toda la administración pública fuera igual”. “Se cambia una persona por otra sin que medie la tan ansiada profesionalidad y eficiencia de la que tanto se engalanó el nuevo gobierno en la campaña electoral”, sostiene el comunicado.

Entre otras interrogantes, Afinco plantea “¿cómo es posible para un servidor público abandonar la conducción de una institución vital para el medio rural e ir a hacer una 'changa' política de aquí a fin de setiembre y luego pensar en volver? ¿Serán legitimadas ante la opinión pública estas acciones que tienen como último responsable al gobierno nacional?”. Afirma que los servicios públicos “son sostenidos de diversas maneras por el pueblo uruguayo y son sus trabajadores quienes hacen andar las empresas públicas, los centros de enseñanza y de salud, las usinas potabilizadoras o productoras de energía eléctrica, las comunicaciones y el correo; son ellos y ellas los y las que dan repuestas con su trabajo ante la ausencia de autoridades”. “Tal vez por eso los trabajadores no han logrado la representación plena en los directorios de las empresas públicas, porque los políticos sin destino quedarían desocupados”, critica la asociación.