La Fiscalía de La Paz informó que dio lugar a otra denuncia contra el ex presidente Evo Morales; el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y los candidatos del Movimiento al Socialismo-Instrumento Para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce y David Choquehuanca.

Este paso da inicio a una investigación por la presunta responsabilidad de estas y otras personas en las protestas que actualmente se mantienen en curso en el país desde hace una semana, de acuerdo a lo que informó Telesur.

“Se ha admitido la denuncia contra estas personas; el dirigente de la COB, el señor Huarachi; contra el ex presidente Evo Morales; contra los candidatos del MAS-IPSP, el señor Arce Catacora, el señor Choquehuanca, así como otras personas”, dijo el fiscal departamental Marco Cossío.

El fiscal remarcó que el gobierno de facto que encabeza Jeanine Áñez presentó las denuncias contra los dirigentes, debido a los numerosos cortes en rutas y carreteras que se están registrando desde la semana pasada en muchos puntos del país.

Por su parte, el fiscal del caso, Alexis Vilela, señaló que los tipos penales por los cuales se investiga a los acusados son terrorismo, genocidio, delitos contra la salud pública y otros.

Paralelamente, este lunes en su cuenta de Twitter Morales pidió a los movilizados que sigan lo acordado con el Tribunal Supremo Electoral para garantizar la realización de las elecciones.

“Convoco a dirigentes sociales y pueblo movilizado a considerar la propuesta-borrador de Acta de Entendimiento trabajada por organizaciones sociales y el Tribunal Supremo Electoral, con la ONU como testigo, para que el 18 de octubre sea, con ley, fecha definitiva, impostergable e inamovible de elecciones”, expresó el ex mandatario. Este llamado se da en medio de una creciente ola de violencia ya que en los últimos días se registraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas paramilitares, sobre todo en las zonas aledañas a Santa Cruz de la Sierra, feudo contrario al MAS.

Quema de neumáticos en protesta por un segundo aplazamiento de las elecciones generales por la
pandemia y para exigir la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez, ayer, en El Alto, Bolivia.

Quema de neumáticos en protesta por un segundo aplazamiento de las elecciones generales por la pandemia y para exigir la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez, ayer, en El Alto, Bolivia.

Foto: Luis Gandarillas, AFP

Detrás de estas acciones está el líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que de hecho realizó una publicación en redes sociales en la que convocaba al levantamiento de los bloqueos de acceso a su ciudad, apelando a la “gente de bien” y también llamando a las Fuerzas Armadas y a la Policía “a hacer cumplir la Constitución”.

Evo Morales hizo alusión a estos grupos paramilitares y también a otro de sus promotores, el dirigente ultraderechista Branko Marinkovic, tratando así de evitar que los partidarios del MAS caigan en provocaciones.

“El gobierno de facto busca una nueva convocatoria para elecciones, como lo ha dicho el separatista Marinkovic, por lo que los movimientos sociales deben reflexionar sobre lo que es más conveniente para el campo popular antes que coincidir con la agenda de la derecha”, expresó el líder del MAS desde su exilio en Buenos Aires.