Este miércoles, en el marco del Día de la Trabajadora Doméstica, el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, anunció en rueda de prensa que aquellas trabajadoras domésticas con múltiples empleos podrán recibir el beneficio del seguro de paro si son enviadas por uno de los empleadores, y cobrar el 50% de su salario “sin descontar de los otros”, lo que representa “una deferencia con respecto al régimen general” en el que “se le descuenta [al trabajador] lo que ingresa por otros aportes”.

“Lo que vamos a hacer es incorporar un subsidio que tiene que ver con el equivalente al 50% del ingreso perdido por el envío a seguro de paro”, agregó, e informó que hay “unas 11.000 trabajadoras domésticas” en esta situación.

El ministro también manifestó que “según los registros del BPS [Banco de Previsión Social] se redujo el número de las trabajadoras domésticas”, ya que hay “9.000 aportes menos”, “alrededor de un 10%” del total. Eso puede deberse “a una pérdida de empleos lisa y llanamente o el pasaje a la informalidad”. “Vamos a tener que poner la lupa en qué paso con la informalidad” después de la declaración de emergencia sanitaria, afirmó Mieres, quien agregó que antes de la pandemia había unos 400.000 trabajadores en esta situación, un 25% de la población económicamente activa.

“Tenemos que evaluar si eso se ha modificado. En general en los contextos de crisis hay un empuje de informalidad, pero no lo tenemos cuantificado todavía”, aseguró, indicando que deberán recurrir a resultados de la Encuesta Continua de Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística.