El prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, anunció que el presidente Luis Lacalle Pou finalmente firmó dos decretos que permiten exportar y comercializar cannabis medicinal y cáñamo. Según explicó, había productos que, por diversos motivos, no podían ser exportados desde 2018. “Se trata de stocks de producción de cannabis medicinal por parte de empresas que tenían compromisos de compra en el exterior y no habían tenido las habilitaciones correspondientes por parte de la administración anterior”, explicó, y añadió que ahora cuentan con la aprobación del Ministerio de Salud Pública.
Ferrés precisó que la comercialización del cannabis no es para consumo directo, sino que debe ser destinado a la producción y extracción de aceites y propiedades con finalidad medicinal. El objetivo de estos decretos, agregó, es mostrar que el Poder Ejecutivo, y en particular Lacalle Pou, buscan impulsar la industria y posicionar al cannabis medicinal como una marca país. “Se trata de una industria que el presidente considera que va a generar muchas divisas en el país”, y fuentes de trabajo, añadió.
También dijo que el compromiso del gobierno es continuar trabajando en la mejora del marco regulatorio para permitir la instalación de empresas que aporten valor agregado. Consultado sobre eventuales conflictos con la normativa internacional, Ferrés dijo que se tuvo mucho cuidado en la redacción de los decretos. De todas maneras, explicó que no se trata de estupefacientes, sino del uso de una materia prima para la confección de productos.