Antel anunció este jueves la apertura de un llamado a empresas consultoras para auditar el Antel Arena, con el objetivo de conocer el costo total del proyecto y el resultado económico del negocio. Según manifestó el vicepresidente de la empresa, Robert Bouvier, existe una “disparidad enorme” entre el costo inicial del proyecto, que fue del orden de los 40 millones de dólares, y el costo final estimado, que ronda los 100 millones de dólares. Asimismo, Bouvier dijo que la auditoría se enmarca “en la política del gobierno de mostrar transparencia e información” y que no se parte de la base de que haya irregularidades.

“Entendemos que la auditoría es la forma más clara, objetiva, transparente y técnica de obtener toda esta información, que sin dudas nos va a situar en el punto de partida de lo que nos viene por delante, que es la gestión”, afirmó Bouvier en una rueda de prensa. El objetivo, apuntó, es “hacer que el Antel Arena sea rentable y que no signifique, más allá de todas estas obligaciones financieras que vamos a tener, un costo adicional para la empresa, que en definitiva es el dinero de todos los uruguayos”. El jerarca recordó que el proyecto fue “observado por el Tribunal de Cuentas” desde “su pecado original, es decir, cuando se firmó el convenio con la Intendencia de Montevideo”, por ser “ajeno al giro del negocio”.

Como parte de la auditoría, se solicitará que se establezcan “los plazos y los montos de las obligaciones financieras” que asume el nuevo directorio respecto del complejo Antel Arena. “Nosotros tenemos estimado que tenemos obligaciones financieras del orden de los 45 millones de dólares, que es lo que queda por pagar del Antel Arena, y tenemos una evaluación técnica contable que anda en el entorno de los 35 millones”, afirmó Bouvier. Asimismo, se quiere conocer el costo total del proyecto, que incluye “las compras y el proceso de obra, desde la preinversión, toda la etapa de la obra y la implantación y puesta en funcionamiento”, explicó. “También queremos saber si hay costos asociados en los cuales incurrió Antel o alguna de sus empresas subsidiarias que hayan sido pagados por Antel y que no estén imputados en el complejo”, agregó.

Por otra parte, se pretende conocer si existen “contratos con terceros que contrajo el complejo, ya sea en nombre del gerenciador o de Antel”. “Queremos saber todo lo correspondiente a entradas, esponsoreos, servicios y consultorías. También solicitamos un análisis técnico y jurídico de todo lo concerniente a las compras para tener claro si se cumplió con la normativa correspondiente”, continuó Bouvier. El último punto que se solicita refiere a los resultados económicos del negocio, para lo cual se pide que se confronten “los ingresos reales que ha tenido el complejo con los ingresos que hayan sido establecidos en algún plan de venta, de gestión o presupuestos”. Según cifras publicadas este jueves por el semanario Búsqueda, hasta el momento, el Antel Arena dio pérdidas por 1,7 millones de dólares.

La reacción de Carolina Cosse: “Manipulan las cifras”

“El Antel Arena es cultura, deporte y TRABAJO. Manipulan las cifras para hacer campaña y atacarme”, escribió este jueves en su cuenta de Twitter Carolina Cosse, ex presidenta de la empresa de telefonía e impulsora del proyecto.

El senador frenteamplista Óscar Andrade salió en apoyo de la actual candidata a la Intendencia de Montevideo y, en la misma red social, escribió: “Si el Antel no fuera la demostración más importante del valor de las empresas públicas como factor de desarrollo productivo no generaría tanto problema”.

Consultado respecto de estas declaraciones, Bouvier afirmó que no entraría “en una polémica” con la senadora y aseguró que “esto es lo que está reclamando la ciudadanía”. “Es una decisión totalmente técnica y los resultados son lo que vamos a evaluar”, aseveró.