El Movimiento Cruzada Oriental, una de las agrupaciones de Cabildo Abierto (CA) en Montevideo que llevó en sus listas de las pasadas elecciones nacionales al diputado Eduardo Lust, presentó una carta a la Junta Nacional de CA proponiendo que se instaure una mesa política nacional “con base en la representatividad obtenida” en las elecciones nacionales de octubre. La agrupación sostiene que este “sería el método democrático para darles participación a las bases en lo largo y ancho del país, no contemplados en la actual estructura partidaria, donde se hacen evidentes los problemas de comunicación y falta de representación de las fuerzas vivas de CA”. La carta está firmada por el presidente de la agrupación, Jonathan Padrón, y el secretario general, Robin Ledesma.

Según dice la carta, entre los militantes del sector político ha habido “inquietudes” que si bien han sido “canalizadas a través de los dirigentes de las distintas agrupaciones”, no han podido ser “evacuadas en tiempo y forma por parte de las autoridades de CA”. Por eso, se propone la creación de esta mesa política “a los efectos de mejorar el relacionamiento y la toma de decisiones estratégicas”. Desde la agrupación explicaron a la diaria que la “excesiva representación” de militares retirados en los cargos designados por CA en el gobierno es una de esas inquietudes. Además, señalaron que otros temas claves, como la ley de urgente consideración, no fueron tratados por las bases del partido.

La agrupación propone que la mesa política esté integrada “por representantes de todas las agrupaciones a nivel nacional” y solicita que su conformación se dé “convocando a una sesión extraordinaria del Congreso Nacional” después de las elecciones departamentales.