La economía argentina registró una caída de 19,1% en el segundo trimestre de 2020 con relación a igual trimestre de 2019, de acuerdo a lo que informó este martes el Instituto de Estadística y Censos estatal (Indec).

Los números publicados por la entidad oficial reflejan la actividad económica del país durante los meses de abril, mayo y junio, en los que rigieron de forma más severa las restricciones impuestas por el gobierno de Alberto Fernández en el marco del combate a la pandemia de coronavirus.

En la comparación semestral la caída es de 12,6% respecto de igual período de 2019, precisó el organismo. La pandemia agudizó la crisis que el país venía padeciendo desde 2018, cuando la economía argentina entró formalmente en recesión.

Según los datos del Indec, consignados por Página 12, los 16 sectores de actividad de bienes y servicios considerados en la medición disminuyeron su producción en el segundo trimestre respecto del mismo período del año pasado. Dentro de todos, las ramas de actividad que tuvieron caídas más marcadas fueron los hoteles y restaurantes (-73,4%) y otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (-67,7%).

En cuanto a los sectores de la demanda de ese mismo PIB en el trimestre, los que evidencian un mayor impacto en su contracción fueron el consumo privado (-22,3%) y formación bruta de capital fijo o inversión (-38,4%).

El índice negativo de estos tres meses llegó a superar incluso el del primer trimestre de 2002, cuando la economía argentina se había derrumbado 16,3% luego del default y el estallido de la convertibilidad, que se dio en el marco de la caída del mandato del presidente Fernando de la Rúa, en diciembre de 2001.

A pesar de que la actual situación es muy preocupante, el último dato del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) ‒que también es elaborado por el Indec‒ correspondiente a junio reflejó que la economía argentina se recuperó 7,4% en comparación con el mes previo, debido a la reanudación de muchas actividades que habían estado paralizadas en los primeros meses de la pandemia, según informó Ámbito Financiero.

La semana pasada, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, informó que de acuerdo a la proyección elaborada por técnicos de su cartera el PIB terminará este año con una caída de 12,1%, al tiempo que en 2021 la expectativa es que suba 5,5%, de acuerdo a lo que informó el diario Tiempo Argentino.