Cuando falta algo más de un mes para las elecciones presidenciales bolivianas que se realizarán el 18 de octubre, una encuesta realizada por la empresa Ciesmori, de referencia en el país, mostró que el ex ministro de Economía Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), sería el más votado.

Según el estudio –el primero de este tipo que se lleva a cabo desde marzo, momento en el que la pandemia de coronavirus llegó al país–, que fue difundido en la noche del domingo por el canal Unitel, Arce obtendría 26,2% de las adhesiones, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, quedaría en segundo lugar con 17,1% y tercera se situaría la actual mandataria de facto Jeanine Áñez, que al frente de la coalición derechista Juntos cuenta con 10,4% de los apoyos.

En la ficha técnica del sondeo se especifica que se encuestó en forma telefónica a 2.343 personas en 477 ciudades y localidades del país, con un margen de error de 2,02%. Respecto del sondeo de marzo, que la misma empresa encuestadora hizo en forma presencial, Arce y el MAS bajaron 7 puntos, Áñez también perdió ese porcentaje, en tanto que Mesa se mantiene estable.

De acuerdo a lo que consignó el diario La Razón, detrás de Arce, Mesa y Áñez se ubican el líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho con 6,9%, el pastor evangelista de origen surcoreano Chi Hyun Chung con 3,3%, el ex presidente Jorge Tuto Quiroga con 2,5%, la derechista María de la Cruz Bayá con 1% y el dirigente sindical minero Feliciano Mamani con 0,6% de los votos.

La encuesta muestra un alto porcentaje de indecisos (16,6%), así como de votos en blanco y anulados (9,3%). Dejando de lado estos votos y tomando en cuenta únicamente los sufragios válidos, Arce aparece con 37,3%, Mesa con 24,2%, Áñez con 14,4%, Camacho con 12,4%, Chi con 5,9%, Quiroga con 3,8%, Bayá con 1,3% y Mamani con 0,7%.

De acuerdo a las leyes electorales bolivianas, para imponerse en primera vuelta un partido debe tener 40% de los votos válidos y una diferencia de más de 10 puntos porcentuales sobre el segundo. En caso de que esto no ocurra, los dos candidatos más votados pasarán a una segunda ronda electoral.

De acuerdo a las cifras del sondeo, el MAS se impondría en seis departamentos del país –La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Tarija y Pando–, Mesa lo haría en el departamento de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, Áñez ganaría únicamente en Beni, su departamento natal, y lo propio haría Camacho en Santa Cruz.