En su proyecto de presupuesto para 2021, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro quiere triplicar el gasto en comunicación institucional, rubro al que piensa destinar cerca de 496 millones de reales, aproximadamente 93 millones de dólares, cuando en la actualidad el dinero destinado para ese fin es de algo más de 23 millones de dólares.
En el marco de un plan presupuestal que apunta a reducir el salario mínimo, además del dinero destinado a la salud, la educación y la seguridad pública, el Ejecutivo que lidera el ex capitán ultraderechista también propondrá un aumento del gasto militar, que se destinará “a la modernización de las Fuerzas Armadas”, de acuerdo a lo que reveló en la noche del martes un informe difundido en el Jornal Nacional, el informativo central de la cadena Globo.
Tras una reubicación en los últimos meses, los dineros destinados a publicidad estatal pasaron a manos del Ministerio de Comunicaciones, conducido por Fábio Faria, quien es yerno de Sílvio Santos, un famosísimo animador televisivo que además es dueño de la cadena SBT. Faria, diputado por el Partido Social Democrático, fue designado para el cargo ministerial en junio como un gesto del presidente hacia los sectores de centro, a los que necesita para tener una base de apoyo en el Congreso.
De acuerdo a lo que informó el diario Folha de São Paulo, en agosto, luego de realizar una auditoría, el Tribunal de Cuentas de la Nación llegó a la conclusión de que no hay criterios técnicos para la distribución del dinero que se destina a publicidades estatales en los canales de televisión abierta.