El debate dentro de la coalición de gobierno sobre el desafuero del senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, llevará más tiempo de lo previsto. La bancada de senadores del Partido Nacional iba a definir su postura el lunes, pero no llegó a una posición, por eso el martes los legisladores blancos que integran la Comisión de Constitución y Legislación del Senado pidieron postergar la votación y así seguir analizando el tema. Este miércoles, los senadores nacionalistas se reunieron con el presidente Luis Lacalle Pou en la residencia de Suárez y Reyes y se fueron como llegaron: con la idea de seguir analizando el tema.

En filas blancas reina el hermetismo, pero según pudo saber la diaria tampoco hay ambiente para que se vote el martes 8 en la comisión, por lo tanto, los nacionalistas pedirán otra prórroga. Siguen con la idea de que la coalición se presente a la votación con una única postura y piensan que el tema todavía tiene que madurar.

No obstante, hay sectores que ya hicieron pública su postura. Es el caso de Ciudadanos, del Partido Colorado, que en un comunicado puso en negro sobre blanco que votará el desafuero. Una fuente del sector dijo a la diaria que el ánimo de votar juntos está desde el principio, pero que por parte de los nacionalistas todavía no hubo ningún planteo sobre ir en un sentido o el otro.

El propio Manini también ha manifestado que lo votará, pero su compañero de banca y de partido Guillermo Domenech ya hizo pública su negativa. Este miércoles, en una entrevista con La Mañana, Domenech sostuvo: “No voy a votar el desafuero porque considero que no hay ningún mérito para ello y la responsabilidad por omisión, en todo caso, correspondería al mando civil superior. Es mi firme posición, según mi leal saber y entender, tras haber estudiado detenidamente las evidencias”.

En tanto, Manini dijo este miércoles en su audición semanal de Radio Universal que “es claro que el tema del desafuero” se puso arriba de la mesa “como una especie de bandera de lucha, buscando unir a aquellos que hoy por hoy con desazón miran cómo fueron engañados durante años, cómo aquellos que se suponía que iban a defender sus causas se rieron de ellos a lo largo de los años”.

Agregó que “desentierran un caso ocurrido hace 14 años”, en referencia a las actas del Tribunal de Honor de Gilberto Vázquez, en el que “claramente, para cualquier persona con un mínimo de honestidad intelectual, las responsabilidades les caben a los políticos que estaban en esos cargos, muy cerca de ese expediente que se desempolva ahora”. “Justo ahora, unos días antes de que se trate el desafuero en la cámara. Es una casualidad más que se suma a las casualidades de las veces que fuimos citados a la Justicia el año pasado: unos días antes de las elecciones internas y luego unos días antes de las elecciones nacionales”, indicó.

Por último, dijo que se hizo “un gran escándalo mediático” a raíz de las declaraciones de Gilberto Vázquez, que “vaya a saber uno en qué estado mental está y cuál es la veracidad de sus dichos”. “Pero, de ser ciertos, debieron haber sido puestos a consideración de la Justicia hace 14 años, sin lugar a dudas. No pasó eso, y ahora he visto con bastante sorpresa que prácticamente se nos quiere culpar a nosotros de lo que ocurrió hace 14 años, cuando es claro que en esa época nosotros estábamos muy lejos de ese tema y nada tuvimos que ver”, finalizó.