El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Pablo Bartol, brindó una entrevista a Telenoche en la que fue consultado por la casi duplicación del presupuesto del Mides, cuya asignación pasa de 9.954 millones de pesos en este año (para el que rige el presupuesto votado en el gobierno anterior) a una de 18.509 millones de pesos en los siguientes, hasta 2024.

El ministro indicó que la cartera recibe “nuevas responsabilidades” y se refirió a la administración de las Asignaciones Familiares, hasta ahora en manos del Banco de Previsión Social. Esta incorporación justifica una partida de 7.200 millones de pesos adicionales a partir de 2021, una buena parte del aumento de presupuesto de la cartera. La intención, indicó Bartol, es “tratar de unificar” ese programa con la Tarjeta Uruguay Social (TUS), que ya gestiona el Mides, para “tener un único instrumento de transferencias que lo haga más eficiente, para focalizar mejor” en las personas que lo necesitan.

“Tenemos una tarea por delante muy técnica, muy delicada, de ver cómo armonizamos los dos instrumentos de transferencias para ir a un sistema único”, añadió Bartol. En particular, mencionó la necesidad de “unificar los criterios” y generar un “formulario único” para “tratar de afinar más la puntería” y que “las prestaciones sean para aquellos que más los necesitan”.

Bartol subrayó que 80% de las 87.000 personas que reciben la TUS no reciben una visita desde hace cuatro años, “hay gente que hace ocho años que no se la visita”, señaló. Precisó que es a través de esas visitas que se decide si una persona debe seguir recibiendo la transferencia, a diferencia de las Asignaciones Familiares, donde es por medio de una declaración jurada que envía el beneficiario. A continuación, dijo que “toda la sociedad ha hecho un esfuerzo muy grande para apoyar” a quienes reciben transferencias, y hace falta saber si todavía es “necesario” que las reciban para “focalizar este instrumento en las personas que más lo necesitan en este momento”.

Acerca del sistema de transferencias unificado, Bartol dijo que tendrá “un foco más contundente en la primera infancia” y su asignación “será revisable cada dos años”.

Además, en referencia al presupuesto de la cartera, el ministro dijo que si bien el proyecto enviado al Parlamento prevé que no haya cambios en los próximos años, “seguramente el año que viene se revise teniendo en cuenta cómo evolucione la economía”

El salario de los directores del Mides

“El Mides si algo necesita es pasar a ser un ministerio normal, como cualquier otro”, dijo Bartol al justificar el aumento salarial de más de 50.000 pesos a los directores de la cartera. Indicó que su estructura se igualará a la de otros ministerios, que cuentan con direcciones nacionales que son unidades ejecutoras y, como tales, reciben un determinado presupuesto.

“Tenemos que generar toda una estructura nueva hacia abajo, y tenemos que empezar desde arriba”, aseguró el ministro, antes de señalar que, a través del proyecto de Ley de Presupuesto, la estructura se reducirá de 14 a nueve direcciones nacionales.

“Inversión social” y personas en situación de calle

“No sé si ha habido otro año con una inversión social tan fuerte para sostener a las personas más vulnerables”, dijo Bartol al criticar la propuesta de renta básica planteada por el Frente Amplio en el marco de la emergencia sanitaria. “Si no se sabe cómo se va a pagar, cómo se va a hacer para que luego la inversión actúe y se generen nuevos empleos... Transferir rentas de esa manera condiciona la salida de la crisis”, consideró el ministro, que señaló que “el verdadero desarrollo está en el empleo formal”, que para ello es necesario promover las inversiones y que éstas no se producirán si se sospecha que se crearán impuestos para, por ejemplo, costear una renta básica.

Consultado sobre la muerte de una persona en situación de calle en Artigas, Bartol reconoció que “es un debe” y “una preocupación constante” de su administración. “Estamos dejando el alma en la cancha para proteger a todos los que podamos”, concluyó.