El proyecto de ley presupuestal presentado por el Poder Ejecutivo este lunes establece un incremento salarial en varios cargos de dirección del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En concreto, el articulado correspondiente a esta cartera elimina varios cargos de los anteriores directores, que tenían un salario nominal de 114.263 pesos, y crea otros similares con sueldos de 166.067 pesos, en función de lo que estableció la Rendición de Cuentas de 2011 para los directores de unidades ejecutoras, que no se estaba implementando en el Mides y que corresponde a 65% del sueldo de un senador de la República.

Por ejemplo, el proyecto elimina el cargo de director de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo, que tenía un salario de 114.263 pesos, y en su lugar crea el de director nacional de Transferencias y Análisis de Datos, con un salario nominal de 166.067 pesos. Lo mismo ocurre con la eliminación del director del Instituto Nacional de la Familia y la Mujer, que es sustituido por el director del Instituto Nacional de las Mujeres; el director nacional de Protección Integral en Situación de Vulneración, que es sustituido por el director nacional de Protección Social; el director del Instituto Nacional del Adulto Mayor, que pasa a llamarse director nacional de las Personas Mayores, y con el director nacional de la Juventud, que no cambia de nombre.

A su vez, se crea el cargo de director nacional de Desarrollo Social, también con sueldo de director nacional, y se establece que los directores de Gestión Territorial, Promoción Sociocultural y Promoción Sociolaboral ganarán un salario equivalente a 45% del de un senador de la República, unos 124.557 pesos, monto superior al que cobran los directores nacionales actualmente en el Mides.

Por su parte, el proyecto establece la eliminación de cuatro cargos de confianza: el director de Políticas Sociales, el director nacional de Economía Social, el director nacional del Programa de Discapacidad (que se fusiona con la Secretaría de Cuidados en la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad) y el director nacional de Uruguay Crece Contigo, programa que pasa a funcionar dentro de la Dirección de Desarrollo Social.

Juan Pablo Labat, ex director nacional de Evaluación y Monitoreo, cuestionó los cambios y escribió en Twitter que en los hechos se están subiendo “52.000 pesos el sueldo” y “se crean siete unidades ejecutoras nuevas para lo que hacían dos”. De paso, cuestionó los numerosos pases en comisión que se ejecutaron en ese ministerio.

El director general del Mides, Nicolás Martinelli, dijo a la diaria que los aumentos salariales obedecen a que los salarios de los directores de unidades ejecutoras estaban establecidos por ley, por lo que el ministerio estará pagando a esos jerarcas “lo que gana el director de una unidad ejecutora”.

Pero a su vez, Martinelli aseguró que al eliminar cargos de confianza (y dejar sin efecto otros que se “suprimirían al quedar vacantes: el director de Promoción Sociolaboral y el director de Promoción Sociocultural”), el gasto que el organismo hace en sueldos no se vería incrementado. Además, Martinelli señaló que, en el presupuesto de 2015, el Poder Ejecutivo propuso un aumento de unos 23.000 pesos para 11 cargos de particular confianza, entre ellos, los directores del Instituto Nacional de la Juventud, del Instituto Nacional de Mujeres, del Instituto Nacional del Adulto Mayor y los directores nacionales de Políticas Sociales; Gestión Territorial; Promoción Sociocultural; Información, Evaluación y Monitoreo; Programa de Discapacidad; Protección Integral en Situación de Vulneración; Economía Social y Uruguay Crece Contigo. La justificación, decía el texto, era la necesidad de adecuar el “salario a tareas y responsabilidades”. Sin embargo, el Frente Amplio eliminó ese artículo en la discusión en el Parlamento.

Discusión por monto presupuestal del Mides

Si se ven las tablas de la proyección de gasto contenido en el análisis presupuestal que envió el Ministerio de Economía y Finanzas al Parlamento, el Mides pasa de tener una asignación de 9.954 millones de pesos en este año (para el que rige el presupuesto votado en el gobierno anterior) a una de 18.509 millones de pesos en los años siguientes, hasta 2024.

Esos números llevaron a que Martinelli expresara Twitter que el Mides “duplica su presupuesto y pone énfasis en primera infancia, violencia de género y situación de calle”.

En respuesta y en la misma red, el ex asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Martín Vallcorba expresó que ello se debe a que pasan al Mides “recursos que antes pagaba el BPS”. “¿Nos toman el pelo o nos tratan de tontos?”, se preguntó.

El artículo 479 del presupuesto establece que las asignaciones familiares serán “servidas” por el Mides, si bien se continuarán “abonando a través del Banco de Previsión Social”, mientras la cartera “así lo disponga”. Para ello, a la cartera se le asigna una partida anual de 7.200 millones de pesos adicionales a partir de 2021, que significan buena parte del aumento presupuestal anunciado. En la exposición de motivos del proyecto de ley, el MEF destaca el cambio: “Es cometido del Mides implementar, ejecutar y coordinar programas que atiendan las necesidades básicas de quienes se hallen en situación de indigencia y extrema pobreza. En base a lo anterior se considera pertinente que la prestación de Asignaciones Familiares sea atendida a través de dicho Ministerio”.

Según Martinelli, más allá de donde provengan los fondos “se duplica el presupuesto y en eso no hay dos lecturas”. Para el jerarca, el argumento de Vallcorba es “infantil”, porque entonces, al presupuesto que en años anteriores presentó el Mides en gobiernos del Frente Amplio habría que descontarle el del Instituto Nacional de Alimentación cuando pasó del Ministerio de Trabajo y Seguridad o el de Uruguay Crece Contigo cuando provino de Presidencia. “No hablo de ahorro, sino que el presupuesto del Mides se duplicó: no acepta dos lecturas. Si lo comparo con lo que había antes, ahora hay más recursos, y con eso se hará la disponibilidad que se entienda mejor”, afirmó.