Minutos antes de que comenzara a las 15:00 la reunión de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, que trataría el desafuero de Guido Manini Ríos, la bancada de senadores del Partido Nacional (PN) resolvió que no daría los votos para que avance el proceso y propuso postergar el tratamiento del tema hasta el 29 de septiembre, luego de las elecciones departamentales.

En la sesión de la comisión, los cinco senadores de la coalición de gobierno votaron por la postergación: Carmen Asiaín, Graciela Bianchi y Carlos Camy por el PN; Guillermo Domenech por Cabildo Abierto y Andrés Cianciarullo por el Partido Colorado. En cambio, los cuatro legisladores del Frente Amplio lo hicieron en sentido contrario. Uno de ellos, Enrique Rubio, dijo a la diaria que el oficialismo presentó argumentos “totalmente circunstanciales, como que se viene la elección departamental”.

Rubio señaló que el Frente Amplio (FA) llevó a la sesión la postura de resolver este miércoles el desafuero y la decisión de votar en forma favorable. Además, fijó posición respecto al debate legal sobre qué pasa en caso de aprobarse el desafuero con la vuelta del legislador en cuestión: “si un senador es suspendido, el retorno es automático si se le encuentra inocente o si cumplió la pena que le imponen”. Informó que esa posición fue consensuada como “la postura de toda la Comisión” que analiza el desafuero de Manini.

El lunes, al cierre de una jornada que tuvo reuniones entre la bancada blanca en el Parlamento para tomar posición sobre el desafuero, Manini Ríos hizo público un vídeo donde anunció que se retirará de sala cuando se debata el asunto. Además, cuestionó “declaraciones públicas del fiscal actuante en la causa”, que entiende generan “justificadas dudas sobre la imparcialidad y la verdadera justicia que inspirará el proceso que se pretende iniciar”.

Cabildo Abierto ya decidió que no votará el desafuero, mientras que el sector Ciudadanos del Partido Colorado se reunió el lunes y mantuvo la postura inicial de votar a favor. También lo hará el Frente Amplio, que anunció que reclamará que se tome una resolución del tema esta semana, tratándolo primero en la Comisión y luego en el plenario del Senado.

Las reacciones del FA

“Desafuero o complicidad”, se tituló el comunicado con el que el FA emitió su pronunciamiento formal sobre este tema el último día de agosto. “Eligieron complicidad”, dice una placa que este martes la coalición de izquierda publicó en redes sociales, que fue compartida por varios políticos, entre ellos el candidato a la reelección en la Intendencia de Montevideo, Daniel Martínez.

También desde el FA, el senador Oscar Andrade consideró “un gran retroceso” que se hayan reunido los votos “para evitar que la justicia laude sobre la responsabilidad penal de Manini”:

Por su parte, la senadora frenteamplista Liliam Kechichián opinó que “es un mensaje doloroso que el Parlamento sea un obstáculo” para una investigación judicial, ya que esta se trunca si no se vota el desafuero. “Doloroso y triste”, agregó.

Otras reacciones

El integrante de la Juventud Nacionalista Santiago Gutiérrez Silva, nieto de Héctor Gutiérrez Ruiz, fue crítico con la posición adoptada por el PN: “el gobierno se tragó al partido”, lamentó en un tuit. Anteriormente había rechazado la decisión de Manini Ríos: “Tribunales de 'honor'. La palabra de 'honor' de Manini. Dejen de usar palabras grandes para intereses pequeños”.

También se pronunció sobre este tema el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, quien consideró que en Uruguay fue relegado el principio que establece que “nadie está por encima de la ley o fuera del alcance de ella”:

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Unión de Izquierda Republicana, el sector de Fernando Amado, calificó de “bochornoso y cobarde [el] uso de los fueros parlamentarios por parte del General Manini y su partido militarista” en lo que considera “un episodio lamentable”, aunque “mucho más lamentable es la actitud cómplice del Partido Nacional” y del sector batllista del Partido Colorado que también se manifestó en contra del desafuero.

Con esta decisión, continúa el comunicado, la coalición de gobierno “no ha tenido empacho en pactar su llegada y permanencia en el poder sobre la necesaria actuación del Poder Judicial en las causas sobre derechos humanos, verdad y justicia”. Por último, agrega que este tipo de actuaciones “vacían de contenidos éticos a la política, aumentando su descrédito y vapuleando caras causas nacionales”.