La deuda que produjo la concreción de dos préstamos que la Intendencia de Florida contrajo en el último quinquenio activó alarmas en la bancada de ediles del Frente Amplio (FA): la oposición entiende que se trató de dos créditos que no fueron avalados por el artículo 301 de la Constitución. Este artículo obliga a que los gobiernos departamentales requieran del aval expreso de su respectiva junta departamental para adquirir préstamos.
Según explicó a la diaria el edil frenteamplista Eduardo Riviezzi, en el proyecto de rendición de cuentas de 2019 de la Intendencia, además de aparecer un déficit de 1.100 millones de pesos acumulado y de 287 millones en el ejercicio del año, se registra una deuda de un préstamo 22.350.000 pesos con el Banco República (BROU) y otra de 10 millones de pesos con el Bandes. Además, el edil aseguró que al 31 de diciembre de 2019, del préstamo del BROU sólo se habían pagado los intereses.
A raíz de la aparición de estas deudas, la bancada de ediles del FA de Florida decidió cursar un pedido de informes a la Junta Departamental el 24 de agosto, aunque los resultados no fueron demasiado fructíferos. La asesoría legal de la Junta respondió el 4 de setiembre que “no dispone de información suficiente que le permita individualizar el trámite al amparo del cual los mencionados préstamos habrían sido autorizados, ni cuál fue el acto jurídico por el cual la Intendencia habría realizado el procedimiento respectivo”. Dada la situación, esta asesoría propuso remitir el pedido de informes a la oficina contable de la junta.
Pero la respuesta de la oficina contable, fechada el 7 de setiembre, tampoco arrojó muchas novedades: “Esta contaduría no cuenta con otra información que la que se observa en el texto de Rendición de Cuentas 2019, pasivos financieros”. Además, en su respuesta la oficina asegura que se realizó una “búsqueda” en la web de esta Junta, “sin obtener resultados sobre el tema”. Finalmente, recomendó remitir el pedido de informes a la Dirección de Hacienda de la Intendencia, para que se conozcan las fechas de solicitud de los préstamos, su motivación y “al amparo de qué norma fueron solicitados”, y si estos fueron autorizados “en algún momento” por la junta.
En la respuesta final, el presidente de la Junta, Ignacio Costa Dodera, asegura que “no se ha confirmado la realización de trámites al respecto”, mencionando lo concluido por la asesoría legal y la contaduría, y agregando que la “oficina administración, asimismo, no ha constatado trámites realizados con tal fin, confirmando lo informado por las oficinas anteriormente mencionadas”.
Según dijo Riviezzi a la diaria, además de cursarse un pedido de informes a la Intendencia que todavía no ha sido respondido, se realizará un pedido de acceso a la información pública al BROU “para averiguar cómo fue que se prestó”. Finalmente, el edil anunció que enviarán al Tribunal de Cuentas los antecedentes del caso. “Si no logran demostrar que se aprobó con las formalidades requeridas, esto constituye un antecedente grave”, dijo a la diaria el edil.
La respuesta de la Intendencia
El secretario general de la Intendencia de Florida, Álvaro Riva, dijo a la diaria que es por lo menos “raro” que las autoridades de la Junta no tengan registro de esos préstamos, dado que fueron autorizados en el marco del presupuesto quinquenal de la comuna, a inicios del segundo mandato del ex intendente y actual embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso.
Según explicó Riva, estos préstamos eran destinados para llevar adelante un plan de retiros incentivados que aplicó la Intendencia en los últimos años, y han sido pagados en su mayoría. “Cuando se trata de un crédito siempre tiene que pasar por la Junta. Y si hubiera un pico para refinanciar, también debería pasar por la Junta. Tengo en la memoria de que tenemos parcialmente esa deuda”, expresó.
En concreto, Riva citó el último inciso del artículo 39º del Presupuesto, que autoriza a la Intendencia, “ad referéndum del Tribunal de Cuentas”, a contratar préstamos por hasta el equivalente a $ 33.000.000 (pesos uruguayos treinta y tres millones) pagaderos en el actual período de gobierno, con destino a financiar las erogaciones o el efecto de las mismas, del Plan de Egreso Voluntario Incentivado de funcionarios de la Intendencia de Florida y Municipios, presupuestados y contratados”. “El gasto resultante se financiará con la no provisión de vacantes suficientes a tales efectos”, culmina el artículo.