China calificó de “totalmente falso” un informe del Pentágono difundido el martes, en el que, entre otras cosas, se afirma que Pekín quiere duplicar su arsenal nuclear en los próximos diez años. En un comunicado, el Ministerio de Defensa de la nación asiática afirmó que el informe estadounidense “calumnia la modernización militar de China, su presupuesto de Defensa, su política nuclear”, de acuerdo a lo que consignó la agencia de noticias AFP.
La diplomacia china también acusó al gobierno que encabeza Donald Trump de publicar informes “irresponsables” para justificar sus propios gastos militares, los mayores del mundo en ese rubro. “China siempre siguió una política de defensa nacional con finalidad defensiva, y todo el mundo sabe que China trabaja para construir la paz mundial”, dijo en una conferencia de prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
Según el informe del Pentágono, China pretende duplicar el tamaño de su arsenal nuclear en la próxima década, con la capacidad de lanzar misiles balísticos armados con cabezas nucleares desde tierra, mar y aire. Según este documento, el Ejército chino ya igualó o superó al de Estados Unidos en varios aspectos, principalmente en la construcción de navíos, misiles de crucero y sistemas de defensa aérea.
Este informe es el primero en dar públicamente una estimación de la importancia del arsenal nuclear chino, “unas 200” ojivas nucleares. Los analistas independientes estimaban que la cifra era de 300. Este informe del Pentágono salió a luz en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín sobre una serie de temas, entre los que se incluyen actividades militares del país asiático en el Mar de China meridional y el creciente apoyo estadounidense a Taiwán.