Aunque la cifra real sea imposible de determinar con certeza, este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una declaración oficial luego de que se pasase la barrera simbólica del millón de fallecidos en el mundo a causa del coronavirus.

Más allá de la forma en la que los países realizan sus conteos de víctimas y de la incidencia que concretamente tuvo el nuevo patógeno en la muerte de cada persona, el número fue alcanzado en un momento en el que la pandemia está incidiendo directamente en la vida de miles de millones de personas.

En este marco, el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que la cifra de un millón de muertos constituye “un momento difícil para el mundo”, pero aseguró que “hay destellos de esperanza que nos alientan ahora y en el futuro próximo”.

Según informó Efe, en la declaración que difundió, Adhanom manifestó que la principal lección que ha dejado hasta ahora la pandemia es que “no importa en qué fase epidémica esté un país, nunca es tarde para darle un vuelco a la situación”.

El director de la OMS agregó que la comunidad científica se ha movilizado como nunca para desarrollar test, terapias y vacunas para combatir el virus, cuyos primeros casos se reportaron en la ciudad china de Wuhan.

Los datos que difunde diariamente la universidad Johns Hopkins, con base en los reportes oficiales, informan que en las últimas 24 horas se reportaron más de 297.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 33,5 millones de personas contagiadas y supera el millón de víctimas mortales. En total, 33.362.341 personas contrajeron el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados en números absolutos: Estados Unidos, India y Brasil.

Por lejos, Estados Unidos sigue siendo el país más afectado a nivel mundial por la pandemia, con 7,2 millones de personas contagiadas y 208.335 víctimas mortales, tras sumar más de 23.000 casos nuevos desde el balance anterior. India sigue siendo el segundo país más afectado por la pandemia, y ya superó los 6,2 millones de personas contagiadas, con 97.529 víctimas mortales. En tercera posición, Brasil registra 4.748 millones de contagiados y 142.161 muertos. En la cuarta posición, Rusia suma 1,1 millones de casos y 20.299 muertos.

En el quinto puesto de este funesto ranking está Colombia, con un total de 818.203 casos y 25.641 fallecidos, mientras que en Perú hay 808.714 contagiados y 32.324 muertos.

Cuando se ven las cifras de los países en relación con su población, siempre siguiendo el recuento que realiza la universidad Johns Hopkins, la lupa se acerca mucho a Sudamérica y a algunos países del occidente europeo, dos de los lugares donde más duro golpeó la pandemia.

En ese índice, el país que tiene la mayor cantidad de muertes por coronavirus es Perú, seguido por Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile y España.