Donald Trump y Joe Biden se enfocaron este miércoles en continuar sus respectivas giras de campaña electoral, que en estos días comenzará a intensificarse en estados que pueden definir la elección presidencial del 3 de noviembre, como Ohio, Minesota o Pensilvania. Sin embargo, en las declaraciones públicas de ambos a la prensa y en sus redes sociales todavía estaba latente el primer debate mano a mano de la campaña, que tuvo lugar en la noche del martes, en el que los candidatos –en medio de un clima chocante para lo que es usual en estas latitudes– se interrumpieron varias veces, se acusaron mutuamente y usaron palabras como “mentiroso”, “payaso” y “marioneta”.

En su cuenta de Twitter, Biden destacó el momento del debate en que el moderador, Chris Wallace, de Fox News, le preguntó a Trump si estaba dispuesto a condenar a los supremacistas blancos y a las milicias y “decirles que deben detenerse y no agregar más violencia”, como la que se vio en Kenosha y en Portland durante manifestaciones del movimiento Black Lives Matter. El presidente dijo que sí, pero no condenó a esos grupos. “Seguro, estoy dispuesto, pero diría que casi todo lo que veo es del ala izquierdista, no del ala de la derecha”, respondió el republicano. “Entonces hágalo, dígalo”, le dijo el moderador. “¿A quién le gustaría que yo condenara?”, preguntó Trump, y pidió que le diera un nombre. “A los supremacistas blancos. The Proud Boys”, le respondió Wallace. “¿The Proud Boys? Retírense y estén atentos”, dijo Trump.

El grupo The Proud Boys ha tenido participaciones violentas en las protestas de Black Lives Matter, en las que atacó a los manifestantes; sus miembros afirman que quieren restaurar “la ley y el orden”. Este miércoles este grupo ultranacionalista, formado sólo por hombres, celebró la frase de Trump y haber sido mencionado en el debate. Según informaron el periódico The Washington Post y la agencia de noticias AP, algunos de sus integrantes publicaron el logo de la entidad y la frase de Trump como si fuera una consigna, o respondieron, como si fueran sus soldados, que están allí y están atentos.

“No hay otra forma de decirlo: el presidente de Estados Unidos se negó anoche a repudiar a los supremacistas blancos en el escenario del debate”, dijo Biden en Twitter.

También la candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata, Kamala Harris, cuestionó la actitud de Trump. “Lo que vimos fue un silbato para perros usado a través de un altavoz”, dijo a la cadena MSNBC después del debate. “Donald Trump no aparenta ser otra cosa que lo que es: alguien que no quiere condenar a los supremacistas blancos”, afirmó la ex fiscal californiana.

Durante el debate, el presidente, una vez más, evitó decir que acatará los resultados de las elecciones. Trump, que manifestó nuevamente su oposición al sistema de voto por correo –el cual, por cierto, él utiliza para sufragar– dijo durante el debate del martes: “Esto va a ser un fraude como nunca hemos visto, es algo terrible para nuestro país. Esto no va a terminar bien”. Agregó: “Me gustaría que mis seguidores vayan a las urnas y vigilen con mucho cuidado. Los insto a que lo hagan”.

Cuando Wallace le preguntó si llamaría a sus partidarios a esperar con tranquilidad si no se conocen los resultados la noche de la votación, el presidente respondió: “Urjo a mi gente, espero que esto sea una elección justa [...], pero si veo decenas de miles de votos siendo manipulados no lo puedo tolerar”. En respuesta, Biden dijo que Trump “tiene miedo de contar los votos”.

A su vez, Trump afirmó que el candidato demócrata tiene miedo de decir “ley y orden”. Su rival le respondió que está a favor de “la ley y el orden con justicia, de tal modo que se trate a la gente de forma justa”.

Trump calificó a Biden de una marioneta de la extrema izquierda, y lo interrumpió numerosas veces, incluso después de que su rival le dijo que se callara. “Es difícil hablar con este payaso”, dijo Biden, aunque enseguida se disculpó. El moderador también le pidió a Trump que cumpliera con las reglas del debate, a lo que se comprometió su equipo de campaña, y que respetara los tiempos que cada uno tenía para hablar. “Nunca cumple con su palabra”, dijo Biden al respecto.

En otro momento del encuentro, Trump acusó de corrupción al hijo del candidato demócrata. Dijo que Hunter Biden “hizo una fortuna en Ucrania, en China”, y “fue expulsado del Ejército, fue expulsado sin honor”. “No es cierto”, respondió Biden.

Una vez que el debate terminó, el tono se mantuvo. “Nadie quiere a Sleepy Joe como líder, incluyendo a la izquierda radical”, dijo Trump, y afirmó que el de Biden es un “liderazgo débil”. Por su parte, según informó The Washington Post, Biden dijo que el comportamiento de Trump en el debate fue “una vergüenza nacional”.

La Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos comunicó ayer que los próximos encuentros tendrán un formato distinto. El próximo miércoles debatirán el vicepresidente Mike Pence, compañero de fórmula de Trump, y Kamala Harris, y los candidatos a la presidencia se volverán a ver el 15 y el 22 de octubre.

La comisión manifestó que el encuentro del martes en la ciudad de Cleveland “dejó claro que debería agregarse una estructura adicional al formato de los debates que quedan por hablar para garantizar una discusión más ordenada de los temas”.