El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, salió al cruce de las declaraciones que hizo el subdirector de Empleo, el militar retirado Herbert Pintos, quien afirmó que a Uruguay “le va mal” porque tiene muchos sindicatos. El dirigente gremial calificó como “jurásicos” los dichos, que van “en dirección contraria a toda la gestión del Ministerio de Trabajo”, y sostuvo que “debería renunciar”.

Las palabras de Pintos fueron publicadas el jueves por el semanario Búsqueda. “Alemania tiene 83 millones de habitantes y 12 sindicatos, y Uruguay tiene tres millones y 79 sindicatos. ¿Ahora entendés por qué nos va como nos va?”, había publicado en enero en Facebook, y en entrevista con el semanario profundizó sus dichos en la misma dirección.

Abdala escribió en redes sociales que estas palabras “podrían estar representando la punta de un iceberg de algo más profundo”, en referencia a que “se pretende instalar en gran parte de la sociedad una opinión adversa sobre las organizaciones sindicales”. Esto, a su entender, “pone en riesgo la profundidad de nuestra democracia”.