Para el actual subdirector de Empleo, el militar retirado Herbert Pintos, Uruguay tiene demasiados sindicatos y eso hace que al país le vaya mal.

Esa opinión la compartió el 28 de enero en Facebook: “Alemania tiene 83 millones de habitantes y 12 sindicatos, y Uruguay tiene tres millones y 79 sindicatos. ¿Ahora entendés por qué nos va como nos va?”. En una entrevista publicada este jueves por Búsqueda, el jerarca profundizó en sus dichos. “Alemania estuvo en la Segunda Guerra Mundial, fue destruida totalmente y hoy es una de las potencias del mundo; tiene muchísimas más personas que nosotros y pocos sindicatos. ¡Nosotros tenemos 80! ¿Qué sucede? No es lo mismo que tú atiendas a grupos pequeños de sindicatos que permanentemente tengas que estar atendiendo a diferentes sectores para buscar las soluciones”.

Según Pintos, “recién en estos últimos años empezamos a entender que […] los sindicatos representan a una parte de los ciudadanos, pero solo a una parte, no a todos”. El jerarca expresó que los sindicatos “no son malos” sino “buenos”, pero “tienen que ser bien aplicadas las herramientas para lograr algo bueno para nuestro país”.

Durante la entrevista, Pintos explicó por qué en una columna de su autoría publicada por el semanario El Bocón se refería al “feudo” sindical: “A veces [los sindicatos] desarrollan ciertas formas de trabajar en ciertos lugares, como la educación, la cultura... Pero la educación es de todos y la cultura es de todos”. Según el jerarca, estos “hacen política partidaria dentro de los centros de estudio”, al punto de que “hoy no se respeta la laicidad en ningún lado”.

En otra parte de la entrevista, Pintos se manifestó muy crítico con las políticas sociales aplicadas durante los gobiernos del Frente Amplio, y expresó que uno de sus más polémicos mensajes publicados en Facebook -“Si te preocupa el hambre, enseñale a la gente que la comida sale de la tierra, no del Ministerio de Desarrollo Social”- “va dirigido a todos, porque hay mucha gente a la que se le da dinero, pero sólo con dinero no solucionás las cosas”.

Pintos fue nombrado subdirector nacional de Empleo el 7 de agosto, luego de la renuncia por motivos “estrictamente personales” de Gustavo Toledo.