La canciller alemana, Angela Merkel, condenó este miércoles, mediante una breve declaración, el “intento de asesinato por envenenamiento” del opositor ruso Alexei Navalny con el objetivo de silenciarlo. La mandataria agregó que el ataque perpetrado por Moscú tendrá una “respuesta común adecuada” porque atenta contra los “derechos y valores fundamentales”, de acuerdo a lo que informó la cadena alemana Deutsche Welle. Merkel se solidarizó con los familiares y allegados de Navalny y manifestó su voluntad de que “se pueda recuperar”.

La mandataria germana puntualizó que en este caso hay “serias preguntas que sólo el gobierno ruso puede y debe contestar”. “Esperamos que el gobierno ruso lo aclare. El mundo espera respuesta”, agregó Merkel.

Según indicó la líder demócrata cristiana de 66 años, su gobierno ya informó sobre la situación a los países integrantes de la Unión Europea y también a sus aliados militares que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). También se derivó la información oficial al Parlamento y se notificó de la situación al embajador ruso en Berlín.

Navalny, de 44 años de edad, está internado en el hospital Le Charité de Berlín desde hace diez días, luego de que fuera trasladado en coma en un chárter desde un hospital de la ciudad siberiana de Omsk, por haber sufrido un colapso en un vuelo que unía a las ciudades de Tomsk y Moscú.

Los primeros exámenes toxicológicos realizados en los laboratorios de Le Charité encontraron indicios de que Navalny había sido envenenado, pero no lograron especificar la sustancia que había sido empleada en el ataque. Ante esto, desde el hospital berlinés se pidió colaboración a un laboratorio del Ejército alemán para realizar análisis más exhaustivos. De acuerdo a estos nuevos exámenes, los resultados no dejan “lugar a dudas” de que el envenenamiento a Navalny se realizó con una sustancia del grupo de Novichok, agente químico que afecta al sistema nervioso.

Desde Moscú se recibió con escepticismo las afirmaciones realizadas por Merkel.

En una conferencia de prensa consignada por el portal de noticias RT, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el gobierno alemán no informó a Moscú sobre sus conclusiones respecto del supuesto “envenenamiento” de Navalny con Novichok y agregó que Rusia no dispone de tales datos.

Además, el vocero presidencial ruso afirmó que el gobierno que lidera Vladimir Putin está preparado e interesado en una colaboración completa y un intercambio de datos con Alemania sobre la situación en torno al supuesto envenenamiento del opositor.

Peskov puntualizó que “los médicos rusos ofrecieron oficialmente intercambiar datos con sus colegas alemanes, pero, desafortunadamente, no recibieron una respuesta”.

De acuerdo a lo que informó el portal ruso, uno de los creadores del Novichok, Leonid Rink, consultado sobre el tema, expresó que Navalny no pudo haber sido envenenado con esa sustancia. En su opinión, si el opositor ruso hubiera sido envenenado con ese agente nervioso, “estaría descansando en el cementerio desde hace mucho tiempo” en lugar de estar en coma.

Otro de los expertos que participaron en la creación del Novichok, Vladimir Úglev, tampoco cree que el opositor ruso presente síntomas compatibles con los de una intoxicación con este agente nervioso, creado y desarrollado en la ex Unión Soviética en las décadas del 70 y 80 del siglo pasado.

“Creo que se puede excluir el uso de organofosforados utilizados como agentes de guerra ‒sarín, somán y Novichok (A-234)‒ de la lista de sustancias, ya que debido a la alta presión de vapor a una temperatura de más de 20 grados centígrados y a la alta toxicidad por inhalación, además de Navalny, las personas que lo rodeaban se habrían visto afectadas de una u otra manera”, sostuvo Úglev.