Un informe del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) sobre “regularización de transporte suburbano e interdepartamental” en Montevideo concluye que es necesario un “esfuerzo importante en señalización”, para así poder lograr un “sistema amigable” y “con adecuada información hacia los usuarios”.

El informe, dado a conocer el lunes 31 de agosto, se realizó tras un “relevamiento” efectuado sobre un total de 500 paradas de ómnibus, que “incluyen la totalidad de los corredores de acceso del transporte suburbano de pasajeros”, además de una “serie de paradas de ómnibus interdepartamentales” sobre las avenidas 8 de Octubre, Italia, Agraciada, Garzón, General Flores y Belloni”.

El informe destaca que el “estado de la infraestructura es bueno”, ya que 90% de las paradas poseen “refugio o garita perteneciente a la Intendencia de Montevideo”, y además algunas presentan “protección de comercios del lugar”.

En concreto, de los 20 corredores que fueron relevados, se encontró un total de 452 refugios peatonales, “la gran mayoría de los mismos en buen estado de conservación”, aunque el estudio especifica que “no se realizó un análisis y discusión en cuanto a sus dimensiones y capacidad de cobertura”.

No obstante, se advierte de la “falta de información hacia el usuario” en muchas de esas paradas. Según la cartera, si bien el usuario “necesariamente debe poder identificar los lugares donde tener acceso a las líneas de transporte, en el presente informe se ha visualizado que solamente el 26% de las paradas están debidamente identificadas con la señalización correspondiente”.

Para el MTOP es “indispensable el concepto de una adecuada comunicación entre el sistema de transporte y los usuarios”, por lo que es “muy importante la colocación de una señalización correcta, que permita al usuario identificar sin inconvenientes el lugar de espera del ómnibus hacia su lugar de destino”.

En concreto, en las paradas de los 20 corredores analizados hay “un total de 129 paradas de ómnibus con el cartel correspondiente”. Pero, “en el otro extremo”, hay 371 paradas de ómnibus “sin la correspondiente señalización, algunas de ellas víctimas de vandalización, con sus mástiles visibles claramente afectados por el daño”. En particular, se destaca el caso del corredor de la avenida Garzón, donde “la cartelería informativa se encuentra totalmente vandalizada”. Para el ministerio es “imprescindible” regularizar la existencia de cartelería “con el objetivo de beneficiar a los usuarios del sistema de transporte”.

“Como conclusión final, la regularización del sistema de paradas del transporte suburbano e interdepartamental de pasajeros requiere de relativamente poca inversión en cuanto a refugios, pero es necesario un esfuerzo importante en señalización, de manera de generar un sistema amigable y con adecuada información hacia los usuarios”, culmina el informe.

El director de Información y Comunicación de la Intendencia de Montevideo, Marcelo Visconti, cuestionó la oportunidad del informe y dijo que este no fue entregado aún a la comuna. “Es al menos extraño que a 27 días de las elecciones departamentales el MTOP, que tiene en su órbita de acción el transporte suburbano e interdepartamental en todo el país, haga circular un informe sólo de Montevideo sin al menos haberlo enviado a la IM. Cuando llegue formalmente a la intendencia, se estudiará y se informará al respecto”, sostuvo.