Durante una sesión en la que intercambió preguntas y respuestas con internautas, Soumya Swaminathan, jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó que no espera que las vacunas que se están desarrollando en varios países para combatir al coronavirus estén disponibles para la población en general antes de 2022, si bien sostuvo que los grupos de riesgo podrían empezar a ser inmunizados a mediados del año que viene.

“Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución”, puntualizó la científica nacida en India.

Según informó la agencia Efe, Swaminathan dijo que en la OMS se maneja como escenario más optimista la primera llegada de vacunas a diversos países a mediados del próximo año, pero aclaró que en ese momento se les deberá dar prioridad a los grupos de mayor riesgo, ya que para ese momento aún no se habrán podido producir dosis para cubrir a toda la población. Respecto de cuáles son esos grupos de riesgo, la científica dijo que “los trabajadores de la salud deberían ser los primeros, y en cuanto lleguen más dosis se inmunizará a las personas mayores, después a los que tienen otras enfermedades, para ir así cubriendo a cada vez más población, un proceso que llevará un par de años”.

La funcionaria de la OMS dijo también que la pandemia de coronavirus colocó a la humanidad ante una situación inédita, porque “es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis de una vacuna”. Swaminathan dijo que las campañas de vacunación masiva que se realizan anualmente para combatir otras enfermedades en todo el mundo requieren, como mucho, centenares de millones de dosis.

Ante este panorama, la experta dijo que “la gente debe ser disciplinada”, dando a entender que se deberá continuar con las medidas ya conocidas para evitar la propagación de la pandemia: evitar las aglomeraciones, usar tapabocas y lavarse frecuentemente las manos.

En su diálogo virtual, la científica india también explicó el funcionamiento del programa COVAX, por medio del cual la OMS y otras organizaciones internacionales brindan ayudan financiera a la investigación de vacunas contra la covid-19 a cambio de que se garantice una distribución global de las dosis, sin priorizar a las naciones más ricas.

Swaminathan destacó que cerca de un centenar de países en desarrollo podrían beneficiarse de este programa, y que más de 70 se han mostrado interesados en participar. Para ello, COVAX está en negociaciones con las principales firmas e instituciones que investigan vacunas contra la covid-19 en todo el mundo para adquirir grandes cantidades de dosis cuando estas hayan probado su eficacia y seguridad.

COVAX forma parte del programa de la OMS Acelerador ACT, que no sólo cubre vacunas sino también herramientas de diagnóstico y financiación de terapias para los pacientes de covid-19.

Sobre el precio aproximado que tendrán las vacunas, Swaminathan indicó que estima que podría oscilar entre los dos y los 30 dólares, aunque aseguró que el mercado “es muy dinámico y el precio puede variar a medida que haya más vacunas disponibles”.

También recordó que la mayoría de los estados “vacunan a sus ciudadanos gratuitamente o por muy bajo costo”.

Swaminathan aseguró que, luego de cuatro meses de lanzamiento de estas iniciativas para garantizar un acceso universal a las herramientas contra la pandemia, se han logrado “tremendos progresos”. Además, afirmó que la celeridad con la que se investigan vacunas y fármacos no irá en detrimento de la seguridad de quienes las reciban.