La Presidencia de la República abrió una investigación administrativa para investigar los viajes realizados por el ex secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma durante la segunda presidencia de Vázquez. La información de estos viajes fue dada a conocer por el programa Así nos va de Radio Carve, y el semanario Búsqueda.

“Todo funcionario público debe actuar en consideración del interés público que se manifiesta entre otras expresiones en la buena fe en el ejercicio del poder, en la imparcialidad de las decisiones adoptadas, en la rectitud de su ejercicio y en la idónea administración de los recursos públicos”, señala la resolución publicada este viernes.

Por su parte el fiscal de Corte, Jorge Díaz, envió el caso para ser considerado por la fiscalía especializada en Delitos Económicos.

Toma, que se desempeña como fiscal de gobierno, es cuestionado por haber realizado al menos dos viajes oficiales en 2019 para participar en las causas del Plan Cóndor y Aratirí, con una contadora de la Secretaría Antilavado, sin justificar su intervención técnica en las causas. El caso llegó a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) por una denuncia anónima.